Ciivl

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS RESPECTO A DAÑOS SUFRIDOS POR SUS USUARIOS



El presente informe entrega información relevante sobre la responsabilidad civil de las sociedades concesionarias, que nos demuestran que cada día nos vemos enfrentados a más problemáticas de éste tipo, y que debido a ello, éste tema se está haciendo máspopular en los tribunales, quienes en la actualidad están adquiriendo mayor interés y conocimiento respecto del asunto, que antes no era tan conocido o no tenía mucha entrada en los tribunales. El sistema de Concesiones de Obras Públicas es una de las modalidades que el Estado de Chile, a través del Ministerio de Obras Públicas, en adelante el "MOP", ha utilizado para la ejecución de una obrapública fiscal.

Este sistema se encuentra regulado, principalmente, (i) por la Ley de Concesiones de Obras Públicas, DFL MOP N° 164 de 1991 (Publicado en el Diario Oficial de 18 de diciembre de 1996) contenida en el Decreto Supremo MOP N° 900 que fijó su texto refundido, coordinado y sistematizado; y (ii) el Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, Decreto MOP N° 956 de 6 octubre de1997 (Publicado en el Diario Oficial de 20 de marzo de 1999).

Entre las ventajas del sistema de concesiones de obras públicas, es posible señalar: 
• La obtención del financiamiento (vía inversión privada) requerido para solucionar el déficit de infraestructura pública del país.
• Delegar en manos privadas la gestión de una serie de obras públicas fiscales destinada por el Estado al serviciopúblico.
• Asegurar, por largos períodos de tiempo, la conservación y mantenimiento de la infraestructura pública.
• Permitir al Estado orientar recursos públicos a la ejecución o conservación de infraestructura pública que, dadas sus características, requieren de ser cubiertas directamente por éste.

El Sistema de Concesiones de Obras Públicas es una asociación público - privada, y constituye unamanifestación progresiva del principio de subsidiariedad reconocido en el artículo primero de la Constitución. Mediante la concesión de una obra pública fiscal, el Estado se abstiene de actuar directamente en labores de construcción y conservación de ésta, y permite que sean entes privados quienes las asuman directamente. Todo lo anterior, en el entendido que (i) la titularidad de la obra públicafiscal se mantiene en manos del Estado; (ii) es el Estado quien entrega el servicio público correspondiente a la ciudadanía; y (iii) que la explotación de la Concesión es un mecanismo para pagar el precio del Contrato de Concesión.

Responsabilidad Civil de las sociedades concesionarias de autopistas por los daños sufridos por sus usuarios.

Hoy en día se están planteando cada vez más casosreferentes a éste tema.
La normativa sobre concesiones no es reciente, más bien data de las década del 60, solo que no se tenían los incentivos económicos suficientes como para que hayan personas interesadas en invertir en éste sistema, las reformas fueron tales en la década del 90, que la gente tiende a identificarla como una nueva ley o normativa que se introduce ahí, sin embargo como dijeanteriormente ya existían pero no habían casos cotidianos que permitieran aplicar dicha ley ya existente.
Las obras concesionadas son recientes (20 años), eran obras nuevas, muchas veces no estaban presentando problemas, pero es natural que pasando unos años empiecen a aparecer éstos problemas y se empiecen a plantear demandas. Estamos en un momento bastante crítico en el sentido que se han planteadocasos y se han dado una serie de soluciones muy diversas en distintos aspectos.
Antes de empezar a abordar el tema a fondo hay que remitirse por lo menos a la responsabilidad de los posibles sujetos pasivos, que son tanto el estado como la municipalidad. Yo me quiero situar en cuanto a la responsabilidad civil reparatoria en primer término, la que le asiste a la municipalidad, al estado y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal ciivl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS