cijhohu

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
LA SEDE ELECTRÓNICA

1. ¿En qué artículo de la LAECSP, se establece los diferentes canales de comunicación los ciudadanos, qué define? Ponga un ejemplo

La LAECSP en su artículo 8.1 establece que “las Administraciones Públicas deberán habilitar diferentes canales o medios para la prestación de los servicios electrónicos, garantizando en todo caso el acceso a los mismos a todos losciudadanos,…”. Por lo tanto, se puede inferir que será obligatorio que cada Entidad establezca más de un canal de comunicación en su relación con los ciudadanos para la prestación de servicios electrónicos, dejando libertad a la Entidad Local para decidir cuáles deben ser dichos canales adicionales además del canal de Internet, puesto que el canal telemático, establecido como Sede Electrónica, estádefinido en el artículo 10 de la Ley como canal obligatorio, las Entidades Locales deberán disponer al menos de un canal adicional al canal Internet, para garantizar el derecho de acceso electrónico a los Servicios Públicos. Uno de estos canales podrá ser:
• Oficinas de atención presencial
A la hora de adaptar el canal presencial, entendido éste como canal de soporte a la prestación de servicioselectrónicos, la Entidad deberá proporcionar soporte y ayuda a los ciudadanos en el acceso a los servicios de Administración Electrónica. En este sentido, se tendrá en cuenta que las oficinas de atención presencial deberán disponer, de forma gratuita, de medios informáticos a disposición de los ciudadanos que lo
deseen, para permitirles relacionarse electrónicamente con las Administración, asícomo contar con asistencia y orientación sobre su utilización, bien a cargo del personal de las oficinas en que se ubiquen o bien por sistemas incorporados al propio medio o instrumento.
Por otra parte, la LAECSP en su artículo 22, prevé que cualquier tramitación por medios electrónicos que requiera la identificación o autenticación del ciudadano, pueda ser realizada por funcionarios públicosmediante el uso del sistema de firma electrónica del que estén dotados (es lo que se denomina representación de los interesados por parte de funcionario). De esta forma, será en las oficinas de atención presencial donde el propio funcionario podrá prestar la asistencia debida en la tramitación electrónica. Para ello, será necesario que cada Administración disponga de un registro de funcionarioshabilitados para la identificación del ciudadano.
• Servicio de atención telefónica
Este canal de atención telefónica permitirá la prestación de Servicios Públicos Electrónicos, ofreciendo soporte a los ciudadanos a la hora de utilizar los servicios ofrecidos de forma telemática, en la medida en que los criterios de seguridad y las posibilidades técnicas lo permitan.
Al igual que en el caso de lasoficinas de atención presencial, la adaptación del canal telefónico conlleva el dimensionamiento del servicio de atención telefónica, determinar la información a proporcionar, el tratamiento de incidencias y alertas, dimensionar el personal necesario y su formación, así como las infraestructuras necesarias.
Será necesario habilitar sistemas de seguridad para la identificación del ciudadano(por ejemplo mediante códigos compartidos), y la integración del canal telefónico con los sistemas internos de gestión de la Entidad Local para la provisión de información al ciudadano (estado del pago de impuestos, información sobre el estado de la tramitación de un procedimiento que haya solicitado, etc.).
• Otros canales: TDT, movilidad, etc.
Además de los canales vistos, se podrán ofrecerlos Servicios Públicos Digitales por medio de otros canales alternativos como la TDT o servicios de movilidad (WAP, SMS, etc.) y otros que puedan surgir en el futuro.




2. Red 060, definición y artículo de la Ley por la que se crea.

La LAECSP, en su artículo 44, ofrece la posibilidad de que todas las
Administraciones Públicas participen en una red integrada de atención al ciudadano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS