Cilindro de ciro ii

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
CILINDRO DE CIRO II

El texto que voy a analizar es un fragmento de una inscripción más larga que forma parte del Cilindro de Ciro II.
Es una pieza cilíndrica de arcilla que contiene unadeclaración en acadio del Rey persa Ciro El Grande. En ella el rey persa legitima su conquista y toma medidas políticas para ganarse a los súbditos. La pieza fue fabricada en Babilonia en el 539A.C. tras laconquista de esta. Se descubrió en el año 1879 por el arqueólogo Hormuz Rassan durante la excavación del templo de Marduk en Babilonia. El cilindro consiste en dos fragmentos llamados A y B, que seencuentran actualmente en el Museo Británico.
Ciro II El Grande (559-530 A.C.), fue el rey del Imperio más grande conocido, expandiéndose por un territorio que iba desde el Helesponto hasta el norte de laIndia, abarcando además Egipto y adentrándose en Asia central hasta el actual Kazajstán . Este es hijo de Cambises, y tras suceder a su padre decide atacar a su abuelo Astiage cuyo ejército letraiciona, pasando al lado persa. Así comienza la unificación de medos y persas .Ciro prosiguió con sus conquistas territoriales, y tomó Babilonia aprovechando la confusión que se vivía en ese momentodebido a que Nabonido, su rey, era rechazado por los seguidores de Marduk. Que Ciro tomara en ese momento Babilonia fue interpretado como una solución a los problemas con Nabonido y la ciudad se leentregó en el año 539.
El texto lo podríamos dividir en varias partes.
1. Se describen los actos de Nabónido que no son correctos y por tanto rechazados por los babilonios, así como la búsqueda de un nuevorey por parte del dios Marduk, y la elección de Ciro.
2. Árbol genealógico y títulos de Ciro.
3. El propio Ciro cuenta como garantizó la paz, restableció los cultos y permitió regresar a sustierras a los pueblos deportados en Babilonia.
4. Oración de Ciro al dios Marduk.
5. Ciro describe la reconstrucción de las murallas de Babilonia y el hallazgo de una inscripción de Assurbanipal.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo cilindro de ciro
  • Traduccion del cilindro de ciro
  • El Cilindro de Ciro
  • El Cilindro De Ciro
  • cilindro de ciro
  • El Cilindro De Ciro
  • El Cilindro De Ciro
  • El Cilindro De Ciro Es Una Pieza Cilíndrica De Arcilla Que Contiene Una Declaración En Cuneiforme Acadio Babilonio...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS