Cimbras De Madera
Introducción
Las cimbras en la construcción son fundamentales para que ésta se desarrolle. Debido a esto la calidad, el procedimiento y los cuidados que se tenga son de vital importancia para el uso y reúso de ellas.
Existen diversos materiales con las cuales podemos hacer una cimbra, como por ejemplo, de acero, de aluminio, de cartón, de unicel, de fibra de vidrio pero elmaterial más importante es la madera debido a que éste material es económico y fácil de cortar, por ende es más fácil poder construir la cimbra de la forma que queramos.
La calidad de la madera es muy importante, por lo general se usa madera de pino, pero hay que saber identificar que tipo de calidad es, de acuerdo con la calidad es el precio, ya que la madera de pino de calidad A es costosapero puede soportar cargas mayores, a comparación de la calidad B que es más barata pero sus esfuerzos son menores.
Otro punto importante es conocer que tipos de cimbra existen, la aparente para acabados fines y la común para los no tan finos, teniendo en cuenta que la aparente es cepillada y por lo tanto sus dimensiones cambian.
Cimbras de Madera
Una cimbra es un conjunto de obra falsa y moldestemporales que sirven para soportar y moldear la construcción de elementos de concreto. El molde es la parte de la cimbra que sirve para confinar y moldear el concreto fresco de acuerdo a las especificaciones del proyecto durante el tiempo que éste alcanza su resistencia.
Existen diferentes materiales con los que se hacen las cimbras pero el más común son las cimbras de madera, los moldes demadera son los más utilizados por su economía, facilidad de manejo, etc.
Generalmente se emplea la madera de pino; solo en caso de que en la región se encuentre otra madera más barata, se ocupa esta.
Para usar la madera, después de colocada en su lugar se le da una untadura con aceite quemado o diesel, a fin de que el concreto no se peque a la cimbra. Además,, antes de vaciar el concreto se mojala cimbra para que esta no le quite agua necesaria para su fraguado y para que se hinche la madera, tapando las juntas entre tabla y tabla
Existen dos tipos de cimbras: la común y la aparente. La cimbra común se ocupa: cuando el elemento llevará alguna clase de recubrimiento, para esta se emplean tablas de unos 10 cm de grueso, sin poner demasiado en la terminación y las juntas de las tablas.La cimbra aparente se usa cuando el elemento de concreto quedara a la vista. Generalmente se hace de duela, cepillando una cara y dos cantos, y poniendo mucho cuidado en la terminación y las juntas de las tablas. Este tipo de cimbras se le puede utilizar pocas veces.
Cimbra de madera de pino
Uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción es la madera de pino, con la cualse elaboran la gran mayoría de moldes ó cimbras, con los que podemos darle la forma que necesitemos a los elementos estructurales elaborados con concreto, por lo tanto la cimbra es una estructura provisional que soporta el concreto mientras se está fraguando para poder sostenerse posteriormente por sí mismo. La cimbra puede utilizarse en la elaboración de elementos estructurales o arquitectónicospara dar forma al concreto fresco durante el proceso de fraguado. Es por ello que la presencia de este material en cualquier tipo de construcción es imprescindible, por lo que le dedicaremos un espacio para conocer sus principales características y tomarlas en cuenta cuando se elaboren precios unitarios donde ésta intervenga. Entre las características que debemos conocer, independientemente de sucapacidad de soportar grandes pesos, es la referente a su precio de adquisición, unidad de medición y sobre todo, como lo aplicaremos en los análisis de precios unitarios.
En la cimbra se utilizan el molde o forro, que son elementos que entran en contacto directo con el concreto y dan forma al acabado.
Para cimbras de columnas circulares se utiliza el cartón comprimido imprimada con un...
Regístrate para leer el documento completo.