cimentacine

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
TRABAJO DE APLICACIONES COMPUTACIONALES

Nombre: Lucía Valeria Jara Obregón
Fecha de Entrega: 2015-08-04

1. TÍTULO: MODELACIÓN DE UN EDIFICIO

2. OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:
Modelar y diseñar un edificio, con la geometría y secciones de hormigón previamente definidas.
Familiarizarse con el uso y facilidades que brinda la interfaz de modelación del programaSAP 2000, como herramienta para la solución de problemas aplicados a la ingeniería civil.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Identificar la forma correcta de modelación de los diversos elementos estructurales y las limitaciones propias del software a emplear en cuanto al tema.
Interpretar los resultados obtenidos luego de la realización de la práctica

3. INTRODUCCIÓN:
Al realizar un análisis estructural,existe la incertidumbre sobre cuál es la herramienta computacional que se debe utilizar. Esta incertidumbre es función directa de las variables que intervienen en el análisis, como también de los resultados que cada una de ellas presenta.
El programa SAP 2000 al igual que el programa ETABS son dos poderosas herramientas computacionales con las cuales se han realizado numerosos análisisestructurales en los campos académico, investigativo y profesional a escala mundial.
Debido a la importancia de la aplicación de estos programas, se hace indispensable que el ingeniero conozca los principios bajo los cuales se basan dichos programas identifique las ventajas que cada uno de ellos posee, para que de esta manera pueda comprender cuál se acomoda mejor a las necesidades investigativas oprofesionales.
Apoyados en lo expuesto anteriormente, nace la idea de realizar este estudio, con el cual se pretende dar una introducción generalizada del tipo de herramientas computacionales que el ingeniero puede utilizar, en este caso SAP 2000 y de la misma manera guiar a aquellos que están comenzando a implementar el uso de las mismas.

4. MARCO TEORICO

CIMENTACIONES
Se denomina cimentación al conjuntode elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. La cimentación es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura.
Cuando los suelos reciben las cargas de la estructura, se comprimen en mayor o en menorgrado, y producen asentamientos de los diferentes elementos de la cimentación y por consiguiente de toda la estructura, por lo que es indispensable que estos elementos estructurales sean diseñados correctamente de manera que estas afectaciones sean lo menor posible.

La elección del tipo de cimentación dependerá de las características mecánicas del terreno, tales como su cohesión, su ángulo derozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes.
Dependiendo de la ubicación y de las características de los estratos resistentes de suelos, las cimentaciones se clasifican en cimentaciones superficiales y cimentaciones profundas. Entre las cimentaciones superficiales destacan los plintos aislados, las zapatas corridas, las zapatas combinadas, las vigas decimentación y las losas de cimentación. En cuanto a las cimentaciones profundas se suelen utilizar los pilotes prefabricados hincados, los pilotes fundidos en sitio y los caissons.
5. METODOLOGÍA
En el presente documento se describen secuencialmente los pasos requeridos para modelar la cimentaciones de una estructura previamente creada en Sap2000, dicha cimentación cumplirá con lascaracterísticas geométricas mostradas :

Figura1. Geometría de la zapata a modelar - Dimensiones en metros


La carga soportante por la zapata deberá ser tomada a partir del peso de la estructura de 4 pisos modelada en trabajos anteriores . (Figura 2).


Figura 2. Estructura de 4 pisos, modelada anteriormente.


Requerimientos Para el diseño:

A más de las características geométricas antes descritas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimentacines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS