Cimentacion con pilas y pilotes

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Cimentaciones con pilotes o pilas.

La colocación de pilotes y pilas se ajustará al proyecto correspondiente, verificando que la profundidad de desplante, el número y el espaciamiento de estos elementos correspondan a lo señalado en los planos estructurales. Los procedimientos para la instalación de pilotes y pilas deberán garantizar la integridad de estos elementos y que no se ocasione daños alas estructuras e instalaciones vecinas por vibraciones o desplazamiento vertical y horizontal del suelo. Cada pilote, sus tramos y las juntas entre estos, en su caso, deberán diseñarse y realizarse de modo tal que resistan las fuerzas de compresión y tensión y los momentos flexionantes que resulten del análisis.
Los pilotes de diámetro menor de 40 cm deberán revisarse por pandeo verificando quela fuerza axial a la que se encontrarán sometidos, con su respectivo factor de carga, no rebasará la fuerza crítica Pc definida por:

K  es el coeficiente de reacción horizontal del suelo;
D  es el diámetro del pilote;
E  es el módulo de elasticidad del pilote;
I   es el momento de inercia del pilote; N es el número entero, determinado por tanteo, que genere el menor valor de Pc;
L  es lalongitud del pilote; y
FR  se tomará igual a 0.35.
Pilas o pilotes colados en el lugar
Para este tipo de cimentaciones profundas, el estudio de mecánica de suelos deberá definir si la perforación previa será estable en forma natural o si por el contrario se requerirá estabilizarla con lodo común o bentonítico o con ademe. Antes del colado, se procederá a la inspección directa o indirecta delfondo de la perforación para verificar que las características del estrato de apoyo son satisfactorias y que todos los azolves han sido removidos. El colado se realizará por procedimientos que eviten la segregación del concreto y la contaminación del mismo con el lodo estabilizador de la perforación o con derrumbes de las paredes de la excavación. Se llevará un registro de la localización de lospilotes o pilas, las dimensiones relevantes de las perforaciones, las fechas de perforación y de colado, la profundidad y los espesores de los estratos y las características del material de apoyo.
Cuando la construcción de una cimentación requiera del uso de lodo bentonítico, el constructor no podrá verterlo en el drenaje urbano, por lo que deberá destinar un área para recolectar dicho lodo despuésde usarlo y transportarlo a algún tiradero ex profeso.
Cuando se usen pilas con ampliación de base (campana), la perforación de la misma se hará verticalmente en los primeros 20 cm para después formar con la horizontal un ángulo no menor de 60 grados: el peralte de la campana será por lo menos de 50 cm. No deben construirse campanas bajo agua o lodos, ya que los sistemas empleados para estaoperación no garantizan la colocación de concreto sano en esta zona que es donde se desarrollará la capacidad de carga.
Otros aspectos a los que deberá prestarse atención son el método y equipo para la eliminación de azolves, la duración del colado, así como el recubrimiento y la separación mínima del acero de refuerzo con relación al tamaño del agregado.
Para desplantar la cimentación sobre elconcreto sano de la pila, se deberá dejar en la parte superior una longitud extra de concreto, equivalente al 90 por ciento del diámetro de la misma; este concreto, que acarrea las impurezas durante el proceso de colado, podrá ser removido con equipo neumático hasta 20 cm arriba de la cota de desplante de la cimentación; estos últimos 20 cm se deberán quitar en forma manual procurando que la herramientade ataque no produzca fisuras en el concreto que recibirá la cimentación.
En el caso de pilas coladas en seco, la longitud adicional podrá ser de 50 por ciento del diámetro de las mismas, evitando remover el concreto de esta parte en estado fresco con el propósito de que el “sangrado” del concreto se efectúe en dicha zona. Esta parte se demolerá siguiendo los lineamientos indicados en el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimentacion Piloteada
  • Pilas De Cimentacion
  • Pilas y Pilotes
  • Pilotes, trabes y tipos de cimentación
  • CIMENTACION POR SISTEMA DE PILOTES
  • Procedimiento Constructivo Pilas De Cimentacion
  • pilas y pilotes prefrabricados
  • Cimentación Con Pilotes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS