Cimentacion

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
CIMENTACION

Definición:

La cimentación es la estructura o parte de la misma destinada a soportar el peso de la construcción que gravitará sobre ella, y a trasmitir sobre el terreno en que se encuentra desplantada las cargas correspondientes de una forma estable y segura para garantizar que la aplicación de las cargas unitarias serán compatibles con las propiedades mecánicas delterreno natural (o de preparación del terreno) en que se va a desplantar.

Es recomendable hacer un análisis del terreno y calcular el peso de la construcción antes de decidir el tipo de cimentación a emplear.

Considerando también la topografía del terreno se elegirá el tipo de cimentación más adecuada y más económica, dependiendo de las características y propiedades físicas y químicas delmaterial.

Clases de cimentación:

1. Cimentaciones superficiales

Con excepción de la roca, la capacidad de carga del terreno es por lo común inferior a la del material de construcción sustentante. Por este motivo es preciso repartir sobre una mayor superficie de terreno la carga de la obra a soportar mediante ensanchamientos en forma de zapatas o losas de cimentación situadasdebajo de los muros y de la estructura sustentante. A causa de ello se les llama, a demás de “cimentaciones planas”, “cimentaciones de superficie”. Según las condiciones del terreno, la estructura de la obra y la carga que representa, para la transmisión de la carga a terreno directamente alcanzable cabe distinguir las siguientes cimentaciones superficiales:

•cimentaciones corridas, bajomuros.

•cimentaciones aisladas, debajo de pilares o maquinas.

•cimentaciones en forma de losas o placas y emparrillados para mejorar el reparto de las cargas.

1.1 Materiales para cimentaciones

Piedra: braza, rosa, laja, bola mixtas o del lugar, etc.

Concreto: simple, ciclópeo, armado, prefabricado, etc.

Mixtos: piedra, braza y concreto armado.Madera: vigas, polines, etc. (provisionales).

Tabique: (provisionales).

Metal: viguetas placas (transitorias o especiales).

1.2 Base de la cimentación

En la ejecución de la base de las cimentaciones superficiales hay que tener presente: la base no debe quedar expuesta a heladas, tiene que enterrarse por lo menos de 80 a 150cm por debajo del nivel delterreno, es preciso tomar medidas especiales de aislamiento en la zanja excavada y todavía por llenar, es horizontal y por regla general se dispone debajo de la base de la cimentación propiamente dicha una capa de “limpieza” de 5 a 10 cm de espesor (por ejemplo, hormigón magro, capa plana de ladrillos o vertido compactado de arena y gravillas), como seguridad contra el debilitamiento de la sección y elensuciamiento procedente del terreno.

3. Cimentaciones corridas y en bloques aislados

Las cimentaciones corridas se aplican normalmente a muros y las de bloques aislados a pilares. Las secciones pueden ser rectangulares, escalonadas o estrechadas cónicamente. La anchura de los bloques de cimientos esta en relación con la carga que han de soportar, la resistencia a lacompresión y la presión admisible sobre el terreno. De todos modos, hay que tener en cuenta las profundidades de cimentación, las superficies edificadas, el asiento admisible, etc.

No es necesario que los cimientos corridos tengan que descansar en toda su longitud a la misma profundidad si el terreno de cimentación que ha de soportar las cargas presenta desigual comportamiento superficial; entales casos pueden hacerse escalonamientos verticales en la cimentación.

Por lo demás, uniendo todas las fajas de cimentación formando un emparrillado y enlazando éste con los muros de hormigón armado que van encima se puede aumentar la rigidez, con el fin de forzar unos asentamientos uniformes.

4. Cimientos de losas o placas

Se usan:

*cuando la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimentacion
  • cimentacion
  • La cimentacion
  • Cimentacion
  • losa y cimentacion
  • cimentacion
  • Losas de cimentacion
  • Losas de cimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS