CIMENTACION

Páginas: 24 (5876 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo conoceremos que son las pilas y pilotes; con sus respectivas características, los tipos de cimentaciones superficiales, capacidad de carga, la fórmula para el hincado de pilotes y sus asentamientos.
Las pilas son fundaciones profundas de gran capacidad de carga, que se diferencian de los pilotes en sus dimensiones. Las pilas tienen usualmente seccióntransversal circulares, por lo general llevan armadura longitudinal y transversal.
Los pilotes son miembros estructurales hechos de acero, concreto o madera y se usan para construir cimentaciones con pilotes, que son profundas y el costo se eleva más que las ci­mentaciones superficiales. A pesar del costo, el uso de pilotes es a menudo necesario para garantizar la seguridad estructural. Con lossiguientes puntos definimos algunas de las condiciones que requieren cimentaciones de pilotes.
1. Cuando el estrato o estratos superiores del suelo son altamente compresibles y de­masiado débiles para soportar la carga transmitida por la superestructura, se usan pilotes para transmitir la carga al lecho rocoso o a una capa dura. La resistencia a la carga estructural aplicada proviene principalmente dela resistencia a la fricción desarrollada en la interfaz suelo-pilote.

2. Cuando están sometidas a fuerzas horizontales, las cimen­taciones con pilotes resisten por flexión mientras soportan aún la carga vertical transmitida por la superestructura. Este tipo de situación se encuentra general­mente en el diseño y construcción de estructuras de retención de tierra y en la cimentación deestructuras de gran altura que están sometidas a fuerzas grandes de viento y/o sísmicas.

3. En muchos casos, están presentes en el sitio de una estructura propuesta, suelos expansivos y colapsables que se extienden a gran profundidad por debajo de la superficie del terreno. Los suelos expansivos se hinchan y se contraen conforme el contenido de agua crece y decrece y su presión de expansión puede serconsi­derable.

Los asentamientos de los pilotes; individual y por grupo. El asentamiento de un pilote individual bajo carga de trabajo es usualmente tan pequeño que no presenta problemas. Sin embargo, el efecto combinado de un grupo de pilotes puede producir un asentamiento apreciable.






1.-PILAS Y PILOTES, Y SU CLASIFICACION
Las pilas son fundaciones profundas de gran capacidad decarga, que se diferencian de los pilotes en sus dimensiones. Las pilas tienen usualmente sección transversal circulares, por lo general llevan armadura longitudinal y transversal. Su diámetro varía entre 0,75 y 2,2 m. Las pilas, en forma similar a los pilotes, pueden ser excavadas o perforadas hasta el fondo de la cimentación de una estructura que luego se rellena con concreto, y trabajan porpunta o fricción lateral. Dependiendo de las condiciones del suelo se usan ademes para prevenir que el suelo alrededor del agujero no se desplome durante la construcción.
También conocidas como pilotes colados in situ, con o sin refuerzo de acero y con o sin pedestal, a veces llega hacer tan pequeño como de 303 mm (≈ 1in).
Algunas ventajas de la cimentación con pilas:
1. Se puede usar una solapila en lugar de usar un grupo de pilotes con cabezal.
2. La construcción de pilas en depósitos de arena densa y grava es más fácil que hincar pilotes.
3. No se tiene ruido cuando de martilleo durante la construcción de pilas, como ocurre en el hincado de pilotes.
4. La superficie sobre la cual se construye la base de pila puede inspeccionarse visualmente.
5. Las pilas tiene alta resistencia acargas laterales.
Las pilas se clasifican según la manera en que se diseñan para transferir la carga estructural al suelo. En la figura 1 se observa una pila recta, que atraviesa la capa superior del suelo pobre y su punta descansa sobre un estrato resistente de suelo o roca con alta capacidad de carga. Para tales pilas, la resistencia a la carga aplicada puede desarrollarse en la punta y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimentacion
  • cimentacion
  • La cimentacion
  • Cimentacion
  • losa y cimentacion
  • cimentacion
  • Losas de cimentacion
  • Losas de cimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS