Cimentaciones geologia

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Extensión Santa Teresa del Tuy
Aula 9
5s ICD1





Facilitador: participante:
WilliamLópez Herrera Carlos


Junio, 2010
Índice

Portada………………………………………………………….. I
Índice……………………………………………………………. II
Introducción……………………………………………………. III
Desarrollo…………………………………………................. 4.8
Conclusión
Bibliografía













Introducción
Uno de los campos donde cada día está teniendomayor aplicación la geología son las obras públicas, tales como presas, túneles, carreteras y todo tipo de construcciones.
Para la ejecución de estas obras y para su mantenimiento el reconocimiento geológico del terreno, tanto en superficie como en profundidad, es una labor previa indispensable en todas ellas, de cara a verificar la adecuación del lugar seleccionado, detectar eventuales problemasde cimentación y zonificar el territorio respecto a su protección, usos y aprovechamientos.
A través de la recopilación bibliográfica y de antecedentes en la zona (cartografía a diferentes escalas, publicaciones e informes, fotografía aérea), los estudios de campo (litologías y estructuras, columnas estratigráficas, dirección y buzamiento de las capas y discontinuidades, perfiles geológicos,etc.), las prospecciones del terreno (catas, sondeos, penetró-metros técnicas geofísicas, pruebas in situ), los ensayos de laboratorio (granulometría, límites de Attemberg, humedad natural, densidad seca, ensayos de contenido en sulfatos, ensayos de corte directo, compresión simple, triaxiales, etc.), se consigue determinar la naturaleza y propiedades del terreno como su resistencia, su porosidad,plasticidad, elasticidad, etc. Un factor fundamental es el grado y tipo de fracturación del terreno, especialmente la existencia de fallas.

Aplicación geológica a la edificación
Antes de construir un edificio se hace necesario un informe geológico (Informe Geotécnico) que defina el tipo de cimentación y el nivel de apoyo en el terreno, las presiones de trabajo y los asientos asociados con losmismos y los eventuales problemas de ejecución.
Este tipo de informe es particularmente importante sino imprescindible, en las poblaciones situadas en zonas sísmicas o próximas a volcanes considerados inactivos, en las que las construcciones se tienen que hacer con muchas más garantías; Desgraciadamente, y esto ha costado muchas vidas humanas, no siempre se realizan estos estudios geológicos, porlo que se hace necesario que en la legislación contemplen este aspecto en su verdadera importancia, obligando a su realización y a un control de calidad durante la ejecución de la obra.

Aplicación geológica a la construcción de embalses
La construcción de una presa precisa, indispensablemente, un estudio geológico detallado que abarque tres aspectos fundamentales: geología del cierre de lapresa; la permeabilidad del vaso o embalse propiamente dicho y geología del área madre o cuenca hidrográfica que vierte sus aguas a este embalse.
El conocimiento del cierre es imprescindible, ya que la presa se asienta sobre rocas con distintas características de resistencia que han de formar cuerpo con la pared de la presa y soportar el empuje y peso de toda el agua embalsamada. Es fundamentalpues, el conocer sus propiedades elásticas, su posible facturación puede presentar diaclasados imperceptibles a simple vista que provocaría el desmoronamiento de la presa.

El estudio hidrogeológico del vaso del embalse es necesario de cara a evitar la inundación de zonas que favorezcan la filtración y circulación del agua embalsada por debajo del cierre, esto pondría en peligro la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimentaciones
  • cimentaciones
  • cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • cimentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS