Cimentaciones superficiales y profundas

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC




ING. CIVIL
-MECÁNICA DE SUELOS APLICADA-
Docente:
Ing. Francisco Ulises Valencia C.
Equipo:
4
Título:
Resumen Unidad 4: Cimentaciones
superficiales y profundas



4. CIMENTACIONES SUPERFICIALES Y PROFUNDAS

4.1 CIMENTACIONES SUPERFICIALES
Las cimentaciones superficiales sonconocidas también como poco profundas o someras. Debido a que en la práctica y de acuerdo los reglamentos, los cimientos deben tener una determinada profundidad de desplante, por razones de fuerzas laterales (viento, sismo, etc.), debiéndose evitar también, desplantarse sobre tierra vegetal, rellenos sueltos o desechos.
Generalmente en edificios la profundidad de las cimentaciones superficialesvaría aproximadamente entre una y dos veces el ancho del cimiento; sin embargo en puentes, las cimentaciones superficiales se consideran todas las que se construyen en una excavación a cielo abierto, aunque el nivel de desplante se encuentre a gran profundidad, determinado éste último comúnmente, por la prevención de erosiones ocasionadas por el flujo de agua en máximas avenidas.
La utilización decimentaciones superficiales está en función de las características del terreno en cuanto a capacidad de carga y asentamientos, así como a sus costos de construcción. Es relevante señalar la importancia de los estudios de campo que nos indique las características del suelo que estará en contacto con la cimentación, pero también los que nos indiquen la existencia de cavernas, ductos, colectores,minas de arena, etc., que puedan afectar nuestra edificación.
En algunas poblaciones en sus reglamentos de construcción establece una regionalización de sus suelos de acuerdo a estudios generales realizados, sin embargo esta información no es suficiente para definir una cimentación, por lo que se debe realizar un estudio específico de mecánica de suelos en los sitios donde se pretenda construir unaestructura.

4.1.1 CLASIFICACIÓN
Los tipos más frecuentes de cimentaciones superficiales son las zapatas aisladas, las zapatas corridas y las losas de cimentación; y los materiales más comúnmente usados en nuestro país es el concreto armado y la mampostería de piedra.
Las zapatas aisladas son elementos de la subestructura comúnmente cuadradas o rectangulares, que tienen por función transmitirla carga de las columnas al terreno en una mayor área, para transmitir la presión adecuada a la capacidad de carga del suelo y tomando en cuenta su efecto en los posibles asentamientos; se construyen comúnmente de concreto armado.












Las zapatas corridas son también elementos de la subestructura, que tienen por función transmitir la carga de muros o varias columnas alterreno en una mayor área, para transmitir la presión adecuada a la capacidad de carga del suelo y tomando en cuenta su efecto en los posibles asentamientos; se construyen comúnmente de mampostería o concreto armado.










Cuando la capacidad de carga del suelo es baja y el tamaño de las zapatas requeridas es grande y poco prácticas, puede ser una mejor solución construir toda laestructura sobre una losa de concreto armado, llamadas éstas “losas de cimentación”.











4.1.2 FACTOR DE SEGURIDAD
El cálculo de la capacidad de carga admisible o de trabajo, en una cimentación superficial requiere de la aplicación de un factor de seguridad (FS), para dar los márgenes de seguridad necesarios, para considerar las incertidumbres de las propiedades de los suelos que sonun material “natural”. En la forma más simple se puede escribir.



Considerándose el Factor de seguridad comúnmente igual o mayor de 3, en algunos casos dependiendo del tipo de obra y de si se toman cargas permanentes vivas y accidentales, el valor puede reducirse a 2 o 2.5.
Para suelos puramente cohesivos la formula anterior se considera que no es la más conveniente, por lo que el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimentaciones profundas & superficiales
  • Cimentaciones superficiales y profundas
  • Cimentaciones superficiales
  • Cimentaciones superficiales
  • Cimentaciones Profundas
  • Cimentaciones profundas
  • Cimentaciones superficiales
  • cimentaciones profundas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS