Cimentaciones Superficiales

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
CIMENTACIONES

La cimentación es el conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el sueloy la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados.
La cimentación es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. 
Cimentación es el material que media entre el terreno y los muros o entre el terreno y estructura, según la naturaleza del edificio a construir. Prácticamente, las cimentaciones se pueden realizar en cualquier sitio,apoyados como se dijo en los procedimientos que demanden las observaciones que han señalado las investigaciones para toda clase de terreno. Lo ideal, por efectivo, rápido y económico, seria cimentar sobre material grueso-rocas- pero es difícil de obtener, por lo que debemos adaptarnos a las circunstancias del terreno, analizando sus posibles comportamientos antes de comenzar la edificación.
Elobjetivo de toda cimentación es producir la transmisión al terreno de todas las cargas y sobrecargas de la vivienda a proyectar. Si encontramos terrenos suficientemente duros y firmes, no haría falta cimentación, sino que en la misma rasante o superficie de la caja, conformada sobre el terreno, se podrían construir las paredes o estructuras. Estos casos no se presentan con frecuencia por lo que sedebe buscar la forma para que las cargas descansen en una mayor superficie de terreno a fin de que a cada porción de suelo le corresponda menos kilos por soportar, consiguiendo así una menor fatiga o deformación del terreno. Normalmente, el suelo cede bajo la presión producida por una carga, disminuyendo los espacios entre partículas; las deformaciones disminuirán cuando la unión entre partículasde suelo y la dureza del terreno sea mayor.
Cuando un cimiento se apoya, tiene como base un terreno compacto formado por capas de reconocido espesor, resistencia y área y consideramos que no hay peligro de estabilidad. Los casos contrarios, de suelos no compactos, con capas de suelo de poco espesor y características variables, implicaran cuidadosos estudios alrededor de la cimentación. Unaconstrucción no solo reúne mano de obra y materiales, sino también la posible disminución de costos, si desarrollamos en forma adecuada los procesos de cimentación.
Una de las partes más importantes de la cimentación son el drenaje y Saneamiento. El terreno sin iniciar los trabajos de descapote y excavación puede estar seco y luego, durante el desarrollo de la obra, nos podemos encontrar con unacapa de agua que hay que alejar de la cimentación.
En las técnicas de construcción se tiene el criterio de que en vez de efectuar la evaluación de las aguas, es más sencillo realizar al cimiento tratamientos de impermeabilización que impidan la penetración de humedad.
El agua que puede perjudicar una cimentación, puede proceder de muchos sitios y aunque normalmente se consideran lassubterráneas y las de lluvia, no hay que olvidar agua motivada por cañerías de conducción.

Métodos para drenar un terreno:
El más práctico es el que se ajusta aprovechando la topografía del terreno, escurrimiento libre, empleando red de drenajes distribuidos hasta lograr evacuar sobre un tubo drean principal.

Según la configuración del terreno hay tres procedimientos para la organización de la red dedrenaje son:
1. Drenaje longitudinal: en que los drenajes o tubos se colocan siguiendo las líneas de nivel del terreno.

2. Drenaje transversal: los drenajes se colocan perpendiculares a las líneas de nivel del terreno.

3. Drenaje escalonado: en esta forma de drenaje, la disposición de los colectores es formando ángulos a 90° entre sí.



La distancia a la que hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimentaciones superficiales
  • Cimentaciones superficiales
  • cimentaciones superficiales
  • Cimentaciones superficiales
  • Cimentaciones Superficiales
  • Las Cimentaciones Superficiales
  • cimentaciones superficiales
  • CIMENTACIONES SUPERFICIALES Y PROFUNDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS