Cimentaciones y excavaciones

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
CIMENTACIONES Y EXCAVACIONES

EXCAVACIONES, APUNTALAMIENTOS Y ADEMES

Una cimentación requiere quedar desplantada en terreno firme y protegida contra la acción de agentes externos, por lo que hay que excavar hasta encontrar un estrato con capacidad de carga mayor a la presión que le trasmitirá la estructura del edificio, y construida a suficiente profundidad para resguardarla de erosiones ydeslizamientos.

Trazo y nivelación

Cualquier obra de ingeniería civil se inicia reproduciendo sobre el terreno el trazo dado en el plano de cimentaciones, para lo cual habrá que ubicar los puntos de intersección de sus ejes con las líneas de la poligonal de apoyo. En el caso de los niveles se procederá referenciando la cota cero del plano a un banco externo, y a partir de ella los demásniveles de la obra.
Para transportar el trazo y los niveles indicados se utilizarán los aparatos topográficos tradicionales: el tránsito y el nivel de tripié. Con su auxilio se colocarán clavos en los “trompos” o estacas de madera donde haya cruce de ejes y se referenciarán los niveles. Los ejes se prolongarán fuera del edificio de tal manera que al efectuar la excavación todos estos puntos deintersección puedan ser repuestos con facilidad.
Cuando la excavación se haya terminado, se colocará sobre la superficie del terreno una plantilla de concreto de baja resistencia, por ejemplo f´c = 100 kg/cm² y de 6 a 10 cm de espesor, su nivel corresponderá al de desplante de la cimentación. Su finalidad será dar limpieza al fondo de la excavación, evitar que se dañe el suelo por el tránsito excesivosobre él e impedir la contaminación del concreto de la losa de cimentación, además se aprovechará para marcar sobre ella los puntos definitivos de intersección de ejes.
Debido a que es necesario excavar o construir encima de los puntos de referencia, éstos se pueden perder durante esos procesos, para reponerlos se acostumbra tener referencias externas, se prolongan los ejes y marcan sobre eltravesaño de un puente que se encuentre fuera de la zona de trabajo., así, por medio de hilos y usando esas marcas, se reponen fácilmente los puntos necesarios.
Con los niveles, se transportarán las cotas con un nivel de manguera y usando el nivel de tripié se comprobarán. El procedimiento es el siguiente: se construyen marcos de madera denominados puentes y al elemento horizontal o travesaño deéstos, se les denomina niveleta; sobre los ejes deseados se hacen pasar reventones y sujetos en sus extremos a las niveletas; sobre los puntos de intersección de los ejes determinados con el tránsito, se coloca una plomada sujeta a los reventones, los cuales se desplazan sobre la niveleta hasta el punto deseado; se hacen muescas en los puentes marcando los lugares donde quedaron los hilos; una vezhecha la reposición del trazo sobre la plantilla y que se haya comprobado con los aparatos topográficos, se hincará en cada cruce de jes un clavo para referenciar los puntos.

Terrenos que se van a excavar

Clasificación según sus características físicas

* Por su constitución: rocas (basalto, granito, caliza, arenisca, pizarra); suelos gruesos (gravas y arenas); suelos finos (limos yarcillas).

* Por su dificultad para excavar: material tipo I. Tierra: material extraíble con pala; material tipo II. Tepetate: material extraíble con pico y pala. Con frecuencia este tipo de material se subdivide en II y IIA, de manera que el primero representa el más blando y el segundo el más duro, con piedra y boleo incrustados en él; material tipo III. Roca: material que sólo cede con cuña ymarro.

Clasificación por su condición de extracción

* De acuerdo con el nivel freático: en seco y en agua.
* De acuerdo con la estabilidad de sus paredes: ademado o sin ademar; a plomo o con taludes.
* De acuerdo con su ubicación: en cepa, en socavón, en banco.
* Por el medio empleado para extraer el material: a mano, a máquina, con explosivos.

Medición abundamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excavadoras
  • excavadoras
  • Excavaciones
  • excavaciones
  • EXCAVADORAS
  • Excavaciones
  • excavadora
  • Excavaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS