Cimentaciones

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Tomada de internet. Torre de Suurhusen (1450). Pilotes deteriorados
(Record Guiness)

CIMENTACIONES SUPERFICIALES. ASIENTOS

Basílica de Guadalupe. Arcillas de México D.F.

EL ASIENTO DE LAS CIMENTACIONES SUPERFICIALES

INTRODUCCIÓN

Como ya se ha indicado, frecuentemente el asiento es el factorlimitativo para las presiones admisibles o de servicio de las cimentaciones (¡Que no se dañe!) . De ahí el interés en estimarlo.

El cálculo de asientos es sin lugar a dudas uno de los problemas más complejos de la Mecánica del Suelo. Existen en la actualidad una multiplicidad de procedimientos para atacar este problema, lo que evidentemente indica que hasta la fecha no se ha conseguido obtener unbuen método de predicción.

El problema se complica aun más cuando se han de analizar asentamientos diferenciales en una estructura, dado que la interacción entre ésta y el terreno hace que se reorganicen los esfuerzos y los movimientos asociados (asientos).

Grietas en edificios de Tauste (Fotos A. Uriel)

EL ASIENTO DE LAS CIMENTACIONES SUPERFICIALES

INTRODUCCIÓN

Las dificultades enla predicción fiable de asientos proviene en primer lugar de la misma naturaleza del suelo. Así, la primera fase de estudio ha de consistir necesariamente en la ejecución de una campaña de reconocimiento adecuada, la obtención de un buen perfil geológico-geotécnico del terreno y la estimación de los parámetros necesarios del suelo. Esta tarea es ya de por sí muy difícil.

San Marcos. 1902.Tomada de internet

En las últimas décadas se han desarrollado modelos constitutivos sofisticados que permiten, mediante el empleo de técnicas de elementos finitos o similares, efectuar análisis de situaciones complejas. El mayor problema de estos métodos radica en que usualmente requieren la utilización de un gran número de
parámetros, de difícil y costosa estimación en Zaragoza (1502 – 1892).Nada geotécnico, pero interesante por la
laboratorio.
polémica surgida. Mudéjar, Derribada a petición de los comerciantes, con oposición popular e intelectual, En las figuras, los dos puntos de vista

EL ASIENTO DE LAS CIMENTACIONES SUPERFICIALES

INTRODUCCIÓN

En las circunstancias anteriores, resulta evidente que sólo para los casos más singulares resulta económicamente interesante elemplear sistemas de análisis muy avanzados. Para la práctica habitual se ha comprobado que resulta más apropiado y efectivo concentrar los esfuerzos en la determinación de unos pocos parámetros representativos del
terreno y emplear algún método de cálculo fiable y sencillo que proporcione
resultados suficientemente aceptables.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos a pesar de que loserrores pueden ser considerables, el asiento real suele ser menor que el estimado.

Grietas en edificios de Tauste (Fotos A. Uriel)

EL ASIENTO DE LAS CIMENTACIONES SUPERFICIALES

COMPONENTES DEL ASIENTO

Cuando se aplica una carga sobre el suelo se produce un asiento que, con generalidad, está compuesto por tres términos:

Stotal=Si+Sc+Ss

•Si =Asiento instantáneo.En un suelo saturado sería una deformación (distorsión) sin cambio de volumen, ya que no ha dado tiempo a drenar.

•Sc= Asiento de consolidación primaria , correspondiente al proceso de disipación de los excesos de presión intersticial generados por la carga (tan lento como corresponda)

•Ss= Asiento de “consolidación secundaria”, que se produce (especialmente en algunos suelos) después de(y durante) la finalización de la consolidación primaria, a tensión efectiva constante.

EL ASIENTO DE LAS CIMENTACIONES SUPERFICIALES
ASIENTO DE CIMENTACIONES SOBRE ARCILLA

ASIENTO “UNIDIMENSIONAL” (O EDOMÉTRICO)
Es uno de los procedimientos más simples para la estimación de asientos. Los pasos a seguir son:

i. Se divide la capa compresible en varias subcapas (∆Hi)

i. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimentaciones
  • cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • cimentaciones
  • cimentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS