Cimentaciones

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
FASCICULO 18 ALBAÑILERÍA BÁSICA CONTRAPISO Es el relleno con una capa de hormigón pobre en toda la extensión de cualquier solado, que sirve de base para la colocación de piso. El hormigón pobre es la mezcla de arena, cal y cascotes, también puede ser de piedra triturada 3º, arena y cemento, según el requerimiento del uso. Su función es la de dar estabilidad y solidez al suelo, para evitar que elpiso se asiente con su uso. El cascote que se utiliza en la preparación del contrapiso es producto de algunas demoliciones o de ladrillos, bien cocidos. En el trabajo de contrapiso, se debe compactar el terreno apisonándolo fuertemente y emparejarlo. Cuando la mampostería de nivelación esta bien construida, es decir, nivelado, servirá como punto de partida para el contrapiso. Se fija en cadaesquina el nivel del piso, se trasporta con la manguera de la puerta principal para obtener los puntos de nivel del contrapiso. El nivel de contrapiso se fija 4 cm mas bajo que el nivel del piso y el posterior del mismo debe ser de 7 a 8 cms aproximadamente. Una vez fijados los puntos de rasantes, se estira el hilo por los mismo y se hace una hilada de ladrillo, a 150 cms uno del otro, que servirá deguía para cargar el paño con el Hº pobre y emparejar. El espesor depende de la carga que deberá soportar: para usos comunes es suficiente un espesor de 7 a 8 cms; para garaje, de 8 a 12 cm; para depósitos de mercaderías pesadas de 10 a 12 cms y para talleres estará relacionado con el peso que ha de soportar el piso, pudiendo ser el hormigón armado de 10 a 15 cms. Tipos: existe el contrapiso decascote bien dosificado que se utiliza para toda clase de piso, tales como baldosas, mosaicos, piso de cemento, de cerámica, etc. En los talleres puede hacerse de hormigón armado y de hormigón en masa de una dosificación de 1:3:5 (cemento, arena, piedras) con un espesor que puede ser de 12 a 15 cms según la carga a soportar.

BALDOSAS. CLASES El piso es el revestimiento superior del suelo sobre elcontrapiso. Se llama pavimento cuando esta expuesto al transito de rodados.

El piso, o sea, la baldosa propiamente dicha, esta formada por una mezcla de cemento blanco al que se le agrega una pequeña cantidad de arena, polvo de mármol y colorante. Las baldosas se fabrican con moldes de acero en los que se vierte las distintas clases de pastas que hemos mencionado, pasando seguramente a sersometidas a la compresión de una prensa hidráulica. Se requiere en un estacionamiento de 6 meses antes de su uso. Clases: las baldosas se fabrican de distintas clases como calcáreas y graníticas. De diferentes formas, tamaños y medidas, pero casi siempre cuadradas. Existen de 15 x 15 cms, 20 x 20 cms, 25 x 25 cms, 30 x 30 cms. Las graníticas suelen tener mayor dimensiones por ser mas resistentes. Lacantidad de baldosas por metro cuadrado se obtiene mediante una operación aritmética que se detalla a continuación. 1- Calcular cuantos centímetros cuadrados tiene 1 m2. 2- Determinar la superficie de la bolsa de acuerdo a su medida. 3- Calcular lo que entra en m2. Ejemplo: - operación 100 x 100 cm = 10000 cm2 - operación 20 x 20 cm = 40 cm2 - operación 10000 : 400 = 25 baldosas m2 FORMA DEREPLANTEO Antes de iniciar la colocación del piso, se debe replantear, o sea medir y encuadrar el ambiente a ser revestido, hallar el nivel, saliendo de la puerta principal, transportar a los 4 puntos esquineros o a los lugares donde sea necesario; estirar hilos por los puntos paralelos al parámetro, y otro hilo perpendicular al primero. Siguiendo la primera línea, debe colocarse la primera hilada debaldosas, para que esta sirva de guía para penetrar en todos los ambientes en forma perpendicular al primero. Cuando por razones decorativas se requieren llevar las hiladas de las baldosas en forma inclinada o diagonal respecto a la línea del muro, se estira el hilo de un ángulo a otro ángulo a 45º o 60º. Se sigue este hilo como guía para la colocación de la primera hilada y los sucesivos hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimentaciones
  • cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • cimentaciones
  • cimentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS