Cimentaciones

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
“Facultad de Arquitectura”

TALLER. JOSÉ VILLAGRAN GARCÍA

MATERIA: C O N S T R U C C I Ó N I

ENTREGA DE TEMA DE INVESTIGACIÓN I
FECHA: JUEVES 19 AGOSTO 2010

TEMAS A DESARROLLAR:
1.1 Cimentaciones Definición y clasificación
1.2 Cimentaciones superficiales (detalles constructivos y criterios de uso)
1.3 Surcos(cortadura), sus materiales, (Herramientas).
1.4 Clasificación según el reglamento de Construcciones del Distrito Federal (R.C.D.F)

1.1 Cimentaciones Definición y clasificación
La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno.
Según la posición del terreno resistente se puede distinguir entre cimentaciones superficiales cuando las cargas dela estructura pasan directamente al terreno resistente situado inmediatamente.
Si la capa resistente se encuentra muy debajo de la base del edificio, las cargas de la estructura deben transmitirse mediante elementos especiales, pueden estar constituidas por muros verticales profundos de hormigón, llamados Muros Pantalla o por pilares hincados en el suelo, conocidos como Pilotes, en este caso sehabla de cimentación profunda.
Si el terreno resistente no se puede alcanzar de forma económica, debe considerarse una cimentación flotante (por ejemplo, sobre cajones).
Cimentaciones profundas.
¿En qué casos se utilizan las Cimentaciones Profundas?
* Cuando los esfuerzos transmitidos por el edificio no pueden ser distribuidos suficientemente a través de una cimentación superficial, y enla solución probable se sobrepasa la capacidad portante del suelo.
* Cuando el terreno tiende a sufrir grandes variaciones estacionales: por hinchamientos y retracciones.
* Cuando los estratos próximos al cimiento pueden provocar asientos imprevisibles y a cierta profundidad, caso que ocurre en terrenos de relleno o de baja calidad.
* En edificios sobre el agua.
* Cuando loscimientos están solicitados a tracción; tal como ocurre en edificios altos sometidos a esfuerzos por vientos, o en estructuras que necesitan elementos sometidos a tracción para lograr estabilidad, como estructuras de cables o cualquier estructura anclada al suelo.
* Para resistir cargas inclinadas, como aquellos pilotes que se colocan en los muelles para resistir el impacto de los cascos debarcos durante el atraque.
* Para el recalce de cimientos existentes.
Las cimentaciones profundas son las siguientes:
* Muros Pantalla
* Sustitución
* Flotación
* Pilotes
Los Muros Pantalla constituyen un tipo de Cimentación Profunda muy usada en edificios de altura, que actúa como un muro de contención y brinda muchas ventajas por ahorro de costes y mayor desarrollo ensuperficies.
Es la tipología de Cimentaciones más difundida en áreas urbanas para edificios con sótano en un predio entre medianeras, en parkings y a modo de barreras de contención de agua subterránea en túneles y carreteras.
El muro pantalla es un muro de contención que se construye antes de efectuar el vaciado de tierras, y transmite los esfuerzos al terreno.
Estos elementos estructuralessubterráneos se emplean también en forma temporal para la contención y retención de paredes.
La cimentación por sustitución se realiza mediante la excavación del terreno, donde el peso del material excavado y extraído será igual o proporcional al peso de la construcción a realizar; conociendo cada una de las capas que componen dicho suelo (características del terreno) y según las característicasde la estructura que sustentará y las cargas que actúen sobre la misma.
Las cimentaciones por flotación se basan en el Principio de Arquímedes que postula lo siguiente:
Todo cuerpo sumergido en un líquido estático experimenta un empuje vertical ascendente igual al peso del volumen del líquido desalojado.
Por ello, deberá preverse en este tipo de construcciones que se ejecuten perfectamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimentaciones
  • cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • cimentaciones
  • cimentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS