Cimentaciones

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
ANTECEDENTES:

La cimentacion de cualquier edificio es muy importante ya que a esta es la que recibe y transmite las cargas de los muros y columnas para despues transmitirlas al suelo de una manera uniforme.

El objetivo de una cimentacion es el de proporcionar el medio para que las cargas de la estructura, concentrada en muros y columnas se transmitan al terreno produciendo a este unsistema de esfuerzos que puedan se resistidos con seguridad sin producir asentamientos, o con asentamientos tolerables, ya sean estos uniformes. o diferenciales.

El tipo de cimentacion es del tipo directa o superficial este tipo de cimentacion es en la que los elementos verticales de la super-estructura se prolongan hasta un terreno de cimentacion descansando directamente sobre élmediante el ensanchamientode su seccion transversal con el fin de reducir el esfuerzo unitario que se transmite al suelo.

El tipo de cimentacion que se esta utilizando en este caso son zapatas aisladas, compuesta y corridas. En los tres casos, las piezas trabajan basicamente a flexion, debiendose verificar por tension diagonal y adherencia. En los casos de zapata corrida, la resultante de cargasdebe coinciir con la resultante de reacciones del terreno para equilibrio del cimiento; en el caso de las zapatas compuestas, la condicion basica será de que coincida el centro de gravedad de la base con la resultante de cargas.

Las zapatas deben estar dimencionadas para resistir las cargas factorizadas y las reacciones inducidas, de acuerdo con los registros apropiados de diseño delreglamento vigente.

El area base e la zapata se debera determinar apartir de fuerzas y momentos no factorizados transmitidos al suelo a travez de la zapata, y la presion permisible del suelo, se debera seleccionar mediante principios de mecanica de suelos.

Para la localizacion de las secciones criticas para momentos, cortantes, y longitud de desarrollo del acero de refuerzo en las zapatas,se puede considerar a las columnas o dados de concreto de forma de un poligono regular, como elementos cuadrados de la misma area.

Momentos

El momento externo en cualquier seccion de una zapata se debera determinar haciendo pasar un plano vertical a traves de la zapata, y calculando el momento de las fuerrzas que actuan sobre el area total de la zapata que quede a un lado de dichoplano vertical.
El acero de refuerzo se debera distribuir uniformemente a traves del ancho total de la zapata, en zapatas e una direccion y en zapatas cuadradas en dos direcciones.
En zapatas rectangulares en dos direcciones, el acero de refuerzo se debera distribuir como se señala a continuacion:
El acero de refuerzo en la direccionlarga se debera distribuir uniformenete en el anchototal de la zapata.
Para el acero de refuerzo en la direccion corta, una porcion del total de refuerzo, se debe distribuir en forma uniforme sobre una franja (centrada con respectp al eje de la columna o dado) cuyo ancho sea igual a la longitud del lado corto de la zapata. El resto del refuerzo requerido en la direccion corta debe distribuirse uniformemente en las zonas que queden fuera de lafranja central de la zapata.

Cortante

La resistencia al cortante de zapatas en la cercania de las columnas, de las cargas concentradas o de las reacciones. Esta regida por la mas severa de las siguientes condiciones:
La accion de viga, e donde cada una de las secciones criticas que van a invetigarse se extienden en un plano a traves del ancho total.
El diseño de una zapatacon accion en dos direcciones esta basado en las ecuaciones de secciones transversales sujetas a cortante estan basadas en (Vn ≥ Vu donde Vc es la fuerza cortante factorizada en la seccion considerada y Vn es la resistencia nominal al corte calculada mediante Vn = Vc + Vs donde Vc es la resistencia nominal al cortante proporcionado por el concreto, y Vs es la resistencia nominal al cortante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimentaciones
  • cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • cimentaciones
  • cimentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS