Cimentacions

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
[Año]

Caisson

Introducción



Los caissons son cimentaciones requeridas para soportar cargas horizontales o inclinadas adicionales a la carga vertical, en corrientes de agua de gran velocidad y profundas, como ocurre en las pilas para puentes sobre ríos que tienen que soportar una carga lateral por fuerza de viento en la superestructura, de la tracción de los vehículos que usan elpuente, de las corrientes en el río y algunas veces de escombros flotantes o hielo.
Las condiciones variables suelo deben llegar a un limo arenoso de compacidad media a compacta o hasta una profundidad donde la cimentación elegida desarrolle mayor resistencia a la fricción.

Objetivo general

Proporcionar la información necesaria para la construcción de cimentaciones profundas las cuales sonaquellas que, como su nombre lo indica, presentan una profundidad de cimentación elevada la cual varia a varios metros de profundida. En el presente informe se dara a conocer los tipos de de caisson y daremos a nuestros compañeros un concepto muy amplio del tema.

Objetivos

* Ampliar el conocimiento de los caisson a nuestros compañeros de clase.

* Dar a conocer los diferentes tipos decaisson utilizados en las cimentaciones.

* Darnos cuenta de la importancia de los caisson.

* Aclarar para que tipo de construcciones se utiliza este tipo de cimentación.

* Dar a conocer los pasos de construcción de los caisson.

Caisson

Es un tipo de cimentación semiprofunda, utilizada cuando los suelos no son adecuados para cimentaciones superficiales por ser blandos. Lospozos de cimentación también son frecuentemente utilizados para cimentar pilares de puentes en el cauce de los ríos cuando no es posible o no es conveniente crear un desvío parcial o total del río.
Las pilas y caissons son elementos estructurales que presentan una sección transversal considerable (comparada con los pilotes) y que se encargan de transmitir la carga de una sola columna a un estratoque sea capaz de soportarla. La relación entre la profundidad de la cimentación y el ancho de la pila es generalmente mayor que cuatro.
En nuestro medio también recibe el nombre de PILA el apoyo intermedio de la superestructura de un puente (`pilas de superestructura).En la mayoría de los casos estas se encuentran por encima del terreno hasta una altura considerada de agua máximas en el caso depuentes sobre ríos o máxima en pasos elevados. Estas pilas no son realmente parte de la cimentación, generalmente se encuentran apoyadas en pilotes.
Este tipo de cimentación se caracteriza por ser construida sobre el nivel del suelo o del agua, luego son hundidos como una sola unidad hasta la profundidad de diseño, llegando a formar parte integral del trabajo permanente. Tienen un borde cortante enla parte inferior que facilita el hincado, el material del interior se extrae por la parte superior y luego se vacía concreto.
Debido a que son costosos, están restringidos para proyectos importantes. Los caissons son cimentaciones no competitivas a menos que el estrato de suelo firme se encuentre a más de 12 m bajo la superficie del agua. Se caracterizan por tener un diámetro bastante grandecomo para que ingrese un hombre para inspección y pueden ser extendidos hasta grandes profundidades.

Tipos de caisson

Caissons Abiertos:
Pueden ser de variadas formas: circulares, rectangulares, ovalados o de forma celular. Se caracterizan por ser pozos abiertos en la parte superior e inferior durante la construcción.
Son muy apropiados para cimentaciones en ríos donde el suelo predominanteconsiste de arcillas blandas, limos, arena o gravas, ya que son materiales que pueden ser excavados mediante pozos abiertos sin ofrecer mayores resistencias a la fricción al hundirlos. Usualmente tienen un borde cortante en la parte inferior, facilitando el moldeado en el lugar donde será colocado. Estos cajones se construyen en su posición final. Sin embargo no se puede controlar la calidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS