Cimiento Sobrecimiento

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015







Excavación de cimiento y sobrecimiento











Índice
Introducción 3
Capítulo I 4
Cimientos 4
Sobrecimiento 5
Proceso de construcción cimiento y sobrecimiento 5
Capítulo II 7
Riesgos y sus respectivas medidas preventivas 7
Medidas preventivas 7
Obligaciones 8
Recomendaciones 8
Capítulo III 9
Herramientas, equipos y maquinarias 9
Capítulo IV 13
Legislación vigente aplicada 13Conclusión 18
Bibliografía 19











Introducción

El proceso de construcción cuenta de varias etapas. Una de ellas es el proceso de cimentación del terreno a construir.
Los cimientos, generalmente bajo tierra, es la parte de la estructura de una edificación que sirve para soportar toda la construcción y repartir las cargas de su peso sobre un terreno, a fin de que no se hunda.; se calculan y proyectanteniendo en consideración varios factores tales como la composición y resistencia del terreno, las cargas propias de la estructura a construir y otro tipo de cargas.
Existen diversos tipos de cimientos ya sea por la secuencia a construir, por tipo de construcción o por otros factores, ya sea técnicos y/o económicos.
Dependiendo de la envergadura del proyecto se emplean diversos tipos demaquinarias, equipos y herramientas.
Para la construcción de un cimiento y sobrecimiento se deben realizar un procedimiento que consta del estudio de mecánica de suelo, partida de trazado, excavación, relleno, entre otros, para así que este conjunto de paso al proceso completo de cimentación. Teniendo en cuenta que este será el punto inicial para llevar a cabo la edificación, debe realizarse de formaeficaz. Para evitar en un futuro, algún desperfecto con la construcción.
Por todo lo que consta una excavación para realizar una cimentación y el proceso del cimiento y sobrecimiento en sí, es de suma importancia contar con un adecuado sistema de prevención y normativa reglamentada para evitar, de esta manera, algún tipo de riesgo que se puede producir por el procedimiento de dicha acción.
En Chile,existe una normativa encargada de la seguridad laboral. Hay que tener en cuenta que existe para diversos ámbitos. Existe una por ejemplo para la excavación, donde reglamenta e indica cómo se debe operar y que precauciones se debe tener en ello.
Entonces, el proceso de construcción es producto de una serie de procesos, a continuación se ahondará en uno de sus puntos de partida para llevar a cabo,lo que es la cimentación.




Capítulo I
Cimientos:
Para la elaboración de una construcción se debe realizar una serie de procedimientos, uno de ellos es el proceso de cimentación.
La cimentación es una de las partes más importantes de una edificación y es la parte estructural que se encarga de transmitir las cargas, ya se estática o en movimiento.
Para la elaboración de un cimiento y unsobrecimiento, se debe tener en cuenta una seria de consideraciones, con la cual se realizara el cimiento y su sobrecimiento. En primer lugar se debe realizar según se explica en las especificaciones técnicas del proyecto y su estudio de mecánica de suelo. En segundo lugar analizar las factibilidades técnicas y económicas del proyecto y el tipo de cimentación a construir.
Existen varios tipos de cimientoslos cuales son utilizados según el proyecto lo requiera. Estos pueden ser elegidos ya sea por el tipo de terreno en el cual se construirá, el tipo de estructura a construir y la factibilidad técnica y económica. Los cimientos se pueden clasificar en 3 tipos: superficiales, profundos y especiales. Y dentro de estas se puede sub clasificar en cimentación corrido, cimentación por zapatas, zapatasaisladas, zapatas corridas, losa de cimentación, cimentación por pilotes y pilas, entre otras.


Figura 1, Tipos de cimiento


Sobrecimiento:
El sobrecimiento es una estructura de concreto, y tal como dice su nombre se ubica sobre el cimiento construido. Tiene la función de amarrar la edificación a construir, con el fin de mantener una estructura uniforme, y también cumple la función de aislar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobrecimientos
  • Cimientos
  • cimientos
  • CIMIENTOS
  • Cimientos
  • cimientos
  • Cimientos
  • cimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS