Cinética Química

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Promesas”
9no grado / 3er año “A”
Química

Cinética Química

Profesora:
* Angélica Pérez
Alumna:
* Rocío Vera Lombardo # 18
Caracas, 21 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Una reacción química se forma cuando un producto o sustancia reacciona con una o más para formar unproducto distinto al original.
Cuando reaccionan dos o más sustancias se producen nuevos materiales, lo cual ocurre en un tiempo determinado; todo depende de un conjunto de factores que influyen en la rapidez de reacción, tales como: naturaleza de los reaccionantes, división de los materiales reaccionantes, concentración, temperatura y la presencia de catalizadores. Todos estos factores hacen que unasreacciones sean más rápidas y otras más lentas: podemos determinar la rapidez con que reaccionan dos sustancias, tomando en cuenta la cantidad de sustancia transformada o producida en función del tiempo.

CONTENIDO
1) ¿Qué es la cinética química?
La parte de la química que estudia la velocidad o rapidez con que transcurren las reacciones químicas es la cinética química, y se refiere a lavariación de las concentraciones de reactivos y productos con el tiempo.
2) ¿Qué es rapidez de una reacción?
Todos los procesos químicos tienen una velocidad, a veces muy pequeña, de forma que la transformación es casi imperceptible. A veces, muy rápida, la transformación ocurre casi instantáneamente.
La velocidad de una reacción la definimos como la cantidad de material que ha sidotransformada o producida en una unidad de tiempo. Se puede hacer referencia a los reaccionantes o a los productos logrados.
Fórmula para calcular la rapidez de una reacción.
Rapidez = masa - productotiempo
La cantidad de materia se puede expresar en gramos, y el tiempo, en segundos o minutos.
3) Factores que afectan a la rapidez de una reacción química.
Según la Teoría de Colisiones, la velocidadde una reacción química se verá afectada por aquello que altere el número de choques y su efectividad.
Entre los factores que pueden alterar la rapidez de una reacción tenemos:

Factores relacionados con los reaccionantes | Factores relacionados con la reacción |
1. Naturaleza de los reaccionantes. | 1. Temperatura de la reacción |
2. Concentración de los reaccionantes. | 2. Presencia deun catalizador en una reacción. |
3. Grado de subdivisión de los reaccionantes. | |


Factores relacionados con los reaccionantes:
1. La naturaleza de los reaccionantes no es un factor cinético en sí, sino un factor termodinámico que está relacionado con la estructura misma de la sustancia y con su tendencia a reaccionar.

Una sustancia tiene una naturaleza propia que no puede seralterada o manipulada por un experimentador para que la reacción sea más rápida o más lenta.
Ej. Las enzimas necesitan de un pH óptimo para hacer reaccionar más rápida las sustancias. Si no están en un medio con su pH óptimo, se desnaturalizan.

2. En la mayoría de los casos una reacción química aumenta su rapidez al incrementarse la concentración de uno o más de sus reactivos. Al aumentar laconcentración de un reactivo aumenta también el número de sus partículas en el medio de la reacción.
Ej. Si a una enzima se le coloca en un recipiente con mucho más sustrato que la misma enzima, esta tendrá una reacción muy lenta.

3. El grado de subdivisión de un material está relacionado con su área superficial; mientras más dividido se encuentre un material, mayor será el área desuperficie expuesta, este factor es importante en una reacción debido a que al aumentar el grado de subdivisión de un reactivo, aumenta también la rapidez de la reacción química, porque el área superficial es mayor y puede reaccionar al mismo tiempo.
Ej. Las enzimas estomacales necesitan de la masticación para que los alimentos no lleguen enteros al estómago, ya que en ese caso de que los alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinetica quimica
  • cinética química
  • Cinetica quimica
  • cinetica quimica
  • CINETICA QUIMICA
  • Cinetica quimica
  • Cinetica quimica
  • Cinética Química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS