CINA

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
“IDENTIFICACIÓN QUÍMICA ORGÁNICA”
La química orgánica es básica en: investigación (bioquímica, medicina, farmacología, alimentación, etc.), química industrial, combustibles fósiles, etc. Los compuestos orgánicos son mucho más numerosos que los inorgánicos.
a) química del carbono.
b) diferencia entre un compuesto orgánicos e inorgánicos.
COMPUESTOS INORGANICOS
* sus moléculas puedencontener átomos de cualquier elemento, incluso carbono bajo la forma de CO, CO2, carbonatos y bicarbonatos.
* se conocen aproximadamente unos 500000 compuestos.
* son, en general, “termo estable” es decir: resisten la acción del calor, y solo se descomponen a temperatura superior a los 7000C.
* tienen puntos de ebullición y de fusión elevados.
* muchos son solubles en H2O y en disolventes polares.* fundidos o en solución son buenos conductores de la corriente eléctrica; son “electrolitos”.
* las reacciones que originan son generalmente instantánea, mediante reacciones sencillas e iónicas.
COMPUESTOS ORGANICOS
* sus moléculas contienen fundamentalmente átomos de C, H, O, N, y en pequeñas proporciones, S, P, halógenos y otros elementos.
* el número de compuestos conocidos supera los 10millones, y son de gran complejidad debido al número de átomos que forman la molécula.
* son “termolabiles2, resisten poco la acción del calor y descomponen bajo de los 3000C. suelen quemar fácilmente, originando CO2 y H2O.
* debido a la atracción débil entre las moléculas, tienen puntos de fusión y ebullición bajos.
* la mayoría no son solubles en H2O (solo lo son algunos compuestos quetienen hasta 4 o 5 átomos de C.) son solubles en disolventes orgánicos: alcohol, éter, cloroformo, benceno.
* no son electrolitos.
* reaccionan lentamente y complejamente.

c) estructura electrónica del carbono.
Al átomo de carbono con número atómico 6 le corresponde la configuración electrónica: 





Química del carbono.
El carbono está ampliamente distribuido en la naturaleza pese a noser un elemento especialmente abundante. En la corteza terrestre es el duodécimo elemento en orden de abundancia, siendo la misma la milésima parte de la de oxígeno y sólo vez y media mayor que la del manganeso.
Sólo se conocen unas cincuenta mil sustancias en cuya composición no interviene el carbono, y pasan de 2 millones el número de compuestos de carbono conocidos.
Al final del siglo XVII,los científicos dividían las sustancias naturales en tres grupos según su origen: sustancias vegetales, sustancias animales y sustancias minerales.
Al final del siglo XVIII y gracias a los trabajos de Lavoisier, se llegó a la conclusión de que no existían diferencias en cuanto a la naturaleza de  sustancias animales y vegetales. A partir de entonces se clasificaron las sustancias en dos grupos:las producidas por seres vivos u orgánicas, y las que no procedían de seres vivos o inorgánicas.
A principios del siglo XIX, Berzelius aún creía en la existencia de una razón básica que fuese responsable de las marcadas diferencias que se encontraban entre los compuestos orgánicos y los inorgánicos. La causa de las diferencias se achacaba a la vis vitalis (fuerza vital), de misteriosa naturalezay que sólo actuaba en los seres vivos, por lo que los compuestos orgánicos no podrían nunca prepararse artificialmente.
La derrota de la teoría de la vis vitalis se atribuye a Friedrich Wöhler, quien en 1828 sintetizó urea (sustancia que se encuentra en la orina de los animales, siendo el principal producto nitrogenado del metabolismo de las proteínas). La síntesis tuvo lugar, sin intervenciónde organismos vivos, según:
SO4(NH4)2 + (CNO)2Pb   SO4Pb + 2CNONH4   (H2N)2CO
(Urea)
La síntesis efectuada por Kolbe en 1845 (síntesis del ácido acético) y la de Berthelot (síntesis del metano), así como otras que les siguieron, corroboraron las conclusiones de Wöhler, determinando el definitivo y total rechazo de la teoría de la fuerza vital.
Poco a poco fue diluyéndose en la mente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS