Cinara cupressi (hemíptera: aphididae) el “pulgón de los cipreses”

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Cinara cupressi (Hemíptera: Aphididae) el “Pulgón de los cipreses”.

Manejo de Plagas Forestales, Fac. Cs Forestales y Recursos Naturales, Universidad Austral de Chile.

RESUMEN

Los pulgones del género Cinara son originarios del Hemisferio Norte y algunas especies afectan seriamente a coníferas de las familias Pinacea y Cupresaceae. En Chile, se detecto la presencia de Cinara cupressi(Buckton) en agosto del 2003 y actualmente se encuentra distribuida a lo largo de todo el país, atacando especies nativas y exóticas de la familia Cupresaceae, especialmente el ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), causándole decoloración, defoliación y en algunos casos hasta la muerte, tanto por sus hábitos alimenticios como por efectos secundarios.

INTRODUCCIÓN

Los pulgones delgénero Cinara son insectos de la familia Aphididae y se desarrollan fundamentalmente en árboles de las familias Pinaceae y Cupresaceae.

La mayoría de los daños causados por los pulgones en los árboles son como consecuencia directa del tipo de alimentación (succionador), ya sea por la remoción de la savia o por el daño producido en los tejidos. Los síntomas más comunes del ataque de estos insectosson generalmente el amarillamiento y caída prematura de hojas.

Este insecto está considerado entre las 100 especies exóticas invasoras más importantes del mundo, debido a su gran capacidad de adaptación a nuevas especies de ciprés (SAG, 2005) y de establecerse en áreas ajenas a su rango natural de distribución (Eskiviski, 2005).

MARCO TEÓRICO

El pulgón del ciprés Cinara cupressi (Buckton)(Hemiptera: Aphididae) es un áfido de longitud de 1,8 a 3,9 mm, ojos oscuros y patas amarillentas. Terminaciones distales de las tibias y fémures, pardas oscuras o negras. El abdomen, que es pardo naranja o pardo

amarillento, tiene en su dorso una pilosidad fina microscópica (tomento) de color gris pálido que forma bandas transversales, dando la apariencia a simple vista que el insecto es decolor gris (figura 1) (CONAF, 2010). Estos insectos forman verdaderas colonias donde conviven adultos alados junto con formas juveniles o ninfas en las ramas de los árboles (figura 2).

[pic]

Figura 1. Adulto Cinara cupressi.
[pic]
Figura 2. Colonia de Cinara cupressi

Es un insecto succionador que a diferencia de otros áfidos no requiere hospederos alternantes, pudiendo pasar todo su ciclode vida en un solo árbol, desarrollándose en diversas especies de árboles de la familia Cupresaceae (CONAF, 2010) de los géneros Juniperus, Cupressus, Thuja, Chamaecyparis y el híbrido Cupressocyparis (Baldini, 2008). Tiene sus orígenes en Norteamérica y se ha extendido por Europa, suroeste de Asia y norte de África. En África se detectó en 1986 y, ya en 1991, se había extendido a ocho países deÁfrica oriental y meridional, originando fuertes pérdidas económicas (Ciesla, 1991; Murphy, 1998; Watson et al., 1999; Baldini, 2008) y colocando en peligro de extinción a algunas especies de ciprés nativos de este continente (SAG, 2005). En los comienzos del 2000 se encontró en Colombia, Brasil, Bolivia, y recientemente en Argentina (Eskiviski et al., 2005). En Chile se detectó en Pica, Región deTarapacá a mediados del 2003 (SAG, 2005). Según registros recientes, se encuentra distribuido hasta la zona austral de Chile (Región de Magallanes y la Antártica Chilena) (SAG, 2006), atacando particularmente al ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis (D.Don) Florin et Boutelje).

Austrocedrus chilensis es una conífera nativa de Chile y Argentina, considerada vulnerable a la extinciónsegún los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN, 2001). Se extiende por más de 1.200 km a lo largo de las vertientes occidentales y orientales de la cordillera central de Los Andes (Rodríguez, 2004; Peña, 2009). En Chile se distribuye en forma de parches aislados desde los 32° 39’ S (Región de Valparaíso) hasta los 44° S...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología Y Control Del Pulgón De La Retama Aphis Cytisorum (Hemíptera: Aphididae) En Jauja – Junín
  • Los Pulgones
  • Aphididae
  • Hemiptera
  • Hemiptera
  • Esquina cipreses
  • expo hemipteros
  • Pulgon cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS