cincia

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Retículo endoplasmático liso
El retículo endoplasmático liso es una red tubular, constituida por finos túbulos o canalículos interconectados, y cuyas membranas continúan en las del retículoendoplasmático rugoso, pero sin llevar ribosomas adheridos.

- ¿En qué células es más abundante el retículo endoplasmático liso?
La mayor parte de las células tienen un retículo endoplásmico liso escaso,pero es particularmente abundante en:+ Células musculares estriadas, en las que constituye el llamado retículo sarcoplásmico, muy importante en la liberación del Ca2+ que participa en la contracciónmuscular.+ Células intersticiales ováricas de Leydig, del testículo y células de la corteza suprarrenal, secretoras de hormonas esteroideas.+ Hepatocitos, donde interviene en la producción departículas lipoproteicas para su exportación.
- Proteínas en las membranas del retículo y sus funciones
Las proteínas específicas presentes en las membranas del retículo endoplásmico liso varían según eltipo celular, y dependen de las funciones particulares que este orgánulo desempeña:
+ Síntesis de lípidosLa biosíntesis de lípidos se realiza en las membranas del REL. Se sintetizan los fosfolípidos, elcolesterol y la mayoría de los lípidos de las nuevas membranas celulares. Los ácidos grasos se sintetizan en el citosol y se incorporan a la cara citosólica de la doble capa lipídica de la membranareticular lisa. La membrana dispone de una flipasa que transloca los lípidos de la cara citosólica a la luminal. 
+ Contracción muscular
La liberación del calcio acumulado en el interior del retículosarcoplásmico es indispensable para los procesos de contracción muscular.
+ DetoxificaciónConsiste en la eliminación de todas aquellas sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo. Estadetoxificación requiere procesos de oxidación llevados a cabo por citocromos. Como sustancias tóxicas, se consideran los pesticidas, los conservantes, los barbitúricos, algunos medicamentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cincia
  • Cincias
  • Cincia
  • cincia
  • cincia
  • cincia
  • los cincia
  • cincia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS