cinco aportaciones de la prehistoria,edad antigua, principales culturas esclavistas,edad media y edad moderna

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
LA PREHISTORIA

Prehistoria: Ciencia que estudia los hechos protagonizados por el hombre anteriores a la invención de la escritura.

Cronología: Desde la aparición del ser humano hace unos 2,5 millones de años, hasta la invención de la escritura, hace unos 5000 años.


Método de estudio de la prehistoria: como no hay documentos escritos el prehistoriador investiga los vestigios que hadejado el hombre primitivo por medio de las ciencias auxiliares de la prehistoria:

Arqueología: Ciencia que estudia el pasado del ser humano a través de los restos materiales que ha dejado (monumentos y construcciones, enterramientos, utensilios y herramientas, armas, etc.)

Paleontología: Ciencia que estudia los seres vivos (animales y vegetales) cuyos restos se encuentran fosilizados, esdecir, enterrados en sedimentos muy antiguos y petrificados, conservando su forma.








DIVISIÓN DE LA PREHISTORIA

El Paleolítico. Periodo de la piedra antigua o tallada. El ser humano se dedica a una economía de subsistencia o depredadora.

El Neolítico. Período de la piedra nueva o pulimentada. Se descubren la agricultura, la ganadería y la cerámica. Aparecen los primeros pobladosestables.

La Edad de los Metales. En función del metal se divide en tres grandes períodos: cobre, bronce y hierro.
El hombre se dota de una organización social más avanzada y compleja.












LA PREHISTORIA

La Prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición delos primeros homoninos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto del planeta, posteriormente.

LA PREHISTORIA Y SUS SUBDIVISIONES
La edad de piedra tallada o paleolítico: inició cuando los Australopithecus elaboraron los primeros utensilios hasta elmomento en que el homo sapiens comenzó a practicar la agricultura y la ganadería. La primitiva forma habitual de obtener alimentos era la recolección de frutos naturales, luego se agregaron la pesca y la caza. Eran nómades, la organización social consistía en pequeños grupos. Aprendieron el uso del fuego y el hueso, la madera, y la piedra eran materias primas para elaborar herramientas y armas.Hace 40.000 años –al desaparecer el "hombre Neanderthal" y expandirse el "hombre de Cro Magnon"- se perfeccionó la fabricación de utensilios. Se entró así al paleolítico superior. En este subperíodo se desarrolló el arte rupestre.Otras manifestaciones de esta transformación cultural son las toscas esculturas y pequeñas estatuillas de hueso o arcilla.






PALEOLÍTICO
El Paleolítico (delgriego παλαιός, palaiós: 'antiguo', y λίθος, lithos: 'piedra') significa etimológicamente piedra antigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra). Es el período más largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África)1 hasta hace unos 12000 años. Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico (fases de transición) y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales).

Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se utilizaron otras materiasprimas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Durante la mayor parte del Paleolítico inferior las herramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles de manejar, pero a lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y eficientes. El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, su vida estaba caracterizada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad antigua, edad media y edad moderna
  • Prehistoria, Edad Antigua Y Media
  • Edad Antigua media y moderna
  • La Edad Antigua, Media Y Moderna
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS