Cinco Ciudadanías Para Una Nueva Educación

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
CINCO CIUDADANÍAS PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN Y EL ENFOQUE SISTEMÁTICO: SU DIMENSIÓN EDUCATIVA

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, y aunque actualmente la renovaciónpedagógica está en debate, estoy convencida de que las sociedades humanas necesitan una nueva educación más integradora, donde se tenga una visión amplia de la realidad para aprender a vivir juntos yconstruir una verdadera democracia.

Por ello, la educación ambiental también juega un papel fundamental para transmitir sensibilidad social y fomentar cambios de comportamientos más respetuosos ymenos destructivos. Si pensamos en nuestro planeta como una nave espacial con recursos limitados, seguramente llegaremos a tener una mentalidad conservacionista, ya que gran parte de ese acopio no puedereponerse ni renovarse por sí mismo. Debemos recordar que heredamos la tierra de nuestros padres y se la entregaremos a nuestros hijos.

Las antiguas civilizaciones consideraban a la tierra y su vidacomo dioses a quienes se debía adorar y cuidar, es por esto que una de las mayores riquezas con la que cuenta un país es su gente, pero la humanidad olvida y a veces necesita ser reeducada, para ellolas etnias indígenas tienen un inmenso valor, porque son testimonio vivo, recuerdo del pasado de nuestra tierra y de un tiempo cuando el ser humano y el ambiente vivían en armonía.
Mechú R.(s.f.), establece que “el modelo educativo intercultural parte de que la cultura es dinámica y cambiante, valora la diversidad cultural y lingüística, y combate la discriminación” (Pág. 65).Actualmente, es imprescindible respetar los derechos de los pueblos indigenas ya que ellos poseen profundos valores de convivencia, y al conocer dichos valores podremos reconciliar a la civilización modernacon su entorno natural. Al conocer y aceptar otras culturas, sin rechazar ninguna identidad en particular, lograremos crear una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Novo, Marpegan y Mandón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CINCO PARA LAS NUEVE Y OTROS CUENTOS
  • Cinco Para Las Nueve Y Otros Cuentos
  • Cinco para las nueve y otros cuentos
  • Nuevos Derechos Para Una Nueva Ciudadania
  • Educacion Para La Ciudadania
  • Educacion para la ciudadania
  • Dafo Educación Para La Ciudadania
  • educacion para la ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS