Cinco Conferencias Sobre Psicoanálisis

Páginas: 23 (5595 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Freud, S. “Cinco conferencias sobre Psicoanálisis” (1910)
Conferencia I
* La histeria es capaz de simular toda una serie de graves cuadros.

* Trauma psíquico: Vivencias plenas de afecto cuyos restos mnémicos producen síntomas. No siempre era una vivencia única la que produce el síntoma. (Se fija el trauma cuando la energía psíquica no puede ser descargada)


* …Poco cambia parael enfermo al discernírsele la histeria; es al médico a quien se le produce una gran variación.

* Nuestros enfermos de histeria padecen de reminiscencias. Sus síntomas son restos y símbolos mnémicos de ciertas vivencias (traumáticas). (recordar con afecto)

* Y no es sólo que recuerden las dolorosas vivencias de un lejano pasado; todavía permanecen adheridos a ellas, no se libran delpasado y por él descuidan la realidad afectiva y el presente. Esta fijación de la vida anímica a los traumas patógenos es uno de los caracteres más importantes y de mayor sustantividad práctica de las neurosis.

* Corresponde destacar que la enferma de Breuer, en casi todas las situaciones patógenas, debió sofocar una intensa excitación en vez de posibilitarle su decurso mediante loscorrespondientes signos de afecto, palabras y acciones. En la pequeña vivencia con el perro de su dama de compañía, sofocó, por miramiento hacia ella, toda exteriorización de su muy mal intenso asco, y mientras vigilaba junto al lecho de su padre, tuvo el permanente cuidado de no dejar que el enfermo notara nada de su angustia y dolorosa desazón. Cuando después reprodujo ante el médico esas mismas escenas,el afecto entonces inhibido afloró con particular violencia, como si se hubiera reservado durante todo ese tiempo. Y en efecto: el síntoma que había quedado pendiente de esa escena cobraba su máxima intensidad a medida que uno se acercaba a su causación, para desaparecer tras la compleja tramitación de esta última. Por otro lado, pudo hacerse la experiencia de que recordar la escena ante el médicono producía efecto alguno cuando por cualquier razón ello discurría sin desarrollo de afecto.

* Así resulto forzoso suponer que aquella sobrevino porque los afectos desarrollados en las situaciones patógenas hallaron bloqueada una salida normal, y la esencia de su contracción consistía en que entonces esos afectos “estrangulados” eran sometidos a un empleo anormal. En parte persistían comounos lastres duraderos de la vida anímica y fuentes de constante excitación; en parte experimentaban una trasposición a inusuales inervaciones e inhibiciones corporales que se constituían como los síntomas corporales del caso. Para este último proceso hemos acuñado el nombre de conversión histérica. Lo corriente y normal es que una parte de nuestra excitación anímica sea guiada por el camino de lainervación corporal, y el resultado de ello es lo que conocemos como “expresión de las emociones”. Ahora bien, la conversión histérica exagera esa parte del decurso de un proceso anímico investido de afecto; corresponde a una expresión mucho más intensa, guiada por nuevas vías, de la emoción.

* Donde existe un síntoma, se encuentra también una amnesia, una laguna del recuerdo; y el llenadode esa laguna conlleva la cancelación de las condiciones generadoras del síntoma.

Conferencia II
* El tratamiento catártico, como lo había ejercitado Breuer, implicaba poner al enfermo en estado de hipnosis profunda, pues sólo en estado hipnótico hallaba este la noticia de aquellos nexos patógenos, noticia que le faltaba en su estado normal. Ahora bien, la hipnosis pronto empezó adesagradarme; y cuando hice la experiencia de que a pesar de todos mis empeños sólo conseguía poner en el estado hipnótico a una fracción de mis enfermos, me resolví a resignar la hipnosis e independizar de ella el tratamiento catártico. Puesto que no podía alterar a voluntad el estado psíquico de la mayoría de mis pacientes, me orienté a trabajar con su estado normal. (Por otro lado los síntomas no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco conferencias sobre psicoanálisis
  • Cinco conferencias sobre psicoanalisis
  • Las cinco conferencia de freud sobre psicoanalisis
  • Relatoria 1 Cinco conferencias sobre psicoanalisis
  • Cinco conferencias sobre el psicoanálisis
  • cinco conferencias sobre el psicoanalisis
  • Cinco conferencias sobre psicoanalisis
  • Resumen 5 conferencias sobres psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS