cinco ecuaciones que cambiaron el mundo

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013


FICHA DE LECTURA
1) Cita seis palabras que consideres clave (keywords) y representativas del contenido del texto que has leido.
2) Describe tres (3) hechos que se relaten en el libro que te hayan impactado especialmente (hecho histórico, científico, biográfico, imaginativo, etc.).
3) Lista diez (10) palabras cuyo significado no conocías antes de la lectura, búscalas en el diccionario, ydescríbelas brevemente.
4) Realiza un resumen del tema principal del texto y ofrece un esquema donde se indiquen sus principales partes y subapartados, incluye tu valoración del texto y todo aquello que te parezca relevante de forma ordenada (al menos 15-20 líneas, y no más de 100).
5) Investiga una breve biografía del autor. ¿Ya le conocías?, ¿Tiene otras obras semejantes?, ¿Tiene algúnpremio?, etc.























1. Cita seis palabras que consideres clave (keywords) y representativas del contenido del texto.

Gravedad.
Fluidos.
Electricidad.
Calor.
Espacio.
Ciencia.


2. Describe tres hechos que se relaten en el libro que te hayan impactado especialmente (hecho histórico, científico biográfico, imaginativo, etc.)

Manzanas y naranjas. IsaacNewton y la Ley de la Gravitación Universal.
Me ha llamado la atención el que Newton, en un principio, no destacase en los estudios, que fuese el “último de la clase” y que consiga cambiar esta situación radicalmente por el hecho de ser maltratado por sus compañeros (especialmente por Arthur Storer). Le hechó agallas y no solo consiguió que dejasen de meterse con él sino también acabar con granéxito en la escuela.

Entre una roca y una dura vida. Daniel Bernoulli y la Ley de la Presión Hidrodinámica.
En este capítulo me ha impactado la extraña relación entre la familia Bernoulli. Ya el padre y el tío de Daniel (apasionados por las matemáticas, hobbie que debían llevar en secreto debido a que su padre no lo aprobaba) sentían envidia el uno por el otro por sus grandes avances yconocimientos matemáticos, envidiaban el éxito del otro. Lo mismo pasó con Daniel y su padre; Johann (padre de Daniel). Aprueba que a su hijo le gusten las matemáticas, pero no quiere que se dedique a ello profesionalmente. En cierta ocasión ambos se presentan al concurso de la Academia de las Ciencias de Francia y ambos reciben el premio lo que Johann ve un insulto hacia su persona y tras una duradiscusión, echa a Daniel de casa. Para colmo, cuando Daniel consigue dar con la ecuación para los fluidos en movimiento intenta robársela.

Una experiencia nada provechosa. Rudolf Clausius y la Segunda Ley de la Termodinámica.
Rudolf consigue finalizar sus estudios y el respeto de sus profesores y compañeros, y el destino le juega una mala pasada: su madre fallece dando a luz. Como la mayoría de sushermanos mayores ya estaban casados, él mismo decide hacerse cargo de la educación de sus hermanos, además de querer proporcionarles toda la ayuda posible para superar la pérdida de una madre amable y cariñosa. Además, Rudolf va a la Universidad de Halle y compagina sus estudios viviendo en Berlín, yendo a caballo a Halle y a la vez investigando sobre el calor y ayudando a sus hermano. Y, aúnasí, consiguió finalizar sus estudios de ciclo superior en Halle, lo que me parece admirable.



3 .Lista diez palabras cuyo significado no conocías antes de la lectura, búscalas en el diccionario, y descríbelas brevemente.

Socarrón:  Se dice de la persona que se burla con disimulo e ironía .
Bona fide: de buena fe.
Miríada: cantidad muy grande e indefinida.
Erudito: el que tieney demuestra poseer sólidos y profundos conocimientos en una o múltiples disciplinas.
Flebotomía: abertura o incisión hecha en una vena.
Vivisección: disección de un animal vivo para hacer estudios fisiológicos.
Alma mater : “madre que alimenta”. Se utiliza para referirse metafóricamente a una universidad, aludiendo a su función proveedora de alimento intelectual,
Esotérico: Se dice de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo
  • Cinco Ecuaciones Que Cambiaron Al Mundo
  • Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo
  • CINCO ECUACIONES QUE CAMBIARON AL MUNDO
  • Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo-Manzanas y Naranjas
  • CAPÍTULO 4 CINCO ECUACIONES QUE CAMBIARON EL MUNDO
  • Entre Una Roca Y Una Vida Dura Cinco Ecuaciones Que Cambiaron Al Mundo
  • Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS