Cinco formas de extinguir una deuda tributaria

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Cinco formas de extinguir una deuda tributaria
INICIO » FISCAL (DUDAS FRECUENTES) » CINCO FORMAS DE EXTINGUIR UNA DEUDA TRIBUTARIA


La normativa tributaria regula cinco formas diferentes deextinción de una deuda u obligación tributaria, como dispone al efecto el artículo 59 de la Ley General Tributaria (LGT): el pago, la prescripción, la compensación, la condonación y la baja provisional porinsolvencia.



1. EL PAGO

El pago constituye el medio natural de extinción de la deuda tributaria, tal y como establece el artículo 60 de la LGT. Se puede materializar en efectivo, ya sea en dineroo en especie. En este caso, el pago se materializa a través de la entrega de bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Español. Se admite también el pago a través de efectos timbrados, siempreque la normativa tributaria así lo establezca, como sucede, por ejemplo, con la tributación de los arrendamientos de fincas urbanas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Respecto a losplazos de pago, las deudas tributarias resultantes de una autoliquidación deberán pagarse en los plazos que establezca la normativa de cada tributo.

En período voluntario, deberá hacerse en lossiguientes plazos:

Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuerahábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco delsegundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
Una vez iniciado el período ejecutivo y notificada la providencia de apremio, el pago de la deuda tributariadeberá efectuarse en los siguientes plazos:

Si la notificación de la providencia se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 de dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la deuda tributaria
  • Deuda Tributaria
  • Deuda Tributaria
  • Deuda tributaria
  • la deuda tributaria
  • Modos De Extinguir Las Obligaciones Tributarias
  • Formas de extinguir los creditos fiscales
  • Modo De Extinguir La Obligacion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS