cinco fuentes de las obligaciones

Páginas: 41 (10143 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Existen contratos civiles, mercantiles, administrativos y laborales. Se dice, mediante una definición negativa, que los contratos civiles son aquellos que no son administrativos, mercantiles ni laborales.
La distinción entre un contrato civil y mercantil estriba en la especulación comercial; la diferencia entre civil y laboral consiste en el concepto de subordinación y, por último, ladiferencia entre contrato administrativo y civil consisten en las cláusulas exorbitantes que presentan los contratos administrativos.
Por lo anterior, es necesario investigar los siguientes temas.
1. Subordinación en materia laboral.
2. Especulación comercial  y acto de comercio, en materia mercantil
3. Cláusulas exorbitantes en materia administrativa.
Gaceta Laboral v.11 n.1 Maracaibo abr. 2005
 La subordinación jurídica y los desafíos del nuevo mundo del trabajo
José Luís Ugarte Cataldo
Abogado, Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Alberto Hurtado, Profesor del Magister en Derecho, Universidad de Chile, Profesor Diplomado en Derecho del Trabajo Pontificia Universidad Católica de Santiago. E-mail: jlugarte@dt.gob.cl
Resumen
El tantas veces anunciado nuevo mundo deltrabajo, que discursivamente se dice que reemplazará al modo clásico de organizar el trabajo cocido como fordismo, producirá importantes efectos en los conceptos básicos sobre los que se ha construido el Derecho del Trabajo, entre otros, en una ción cardinal de esta disciplina: la subordinación jurídica. Tantas veces criticada, y otras defendida, desde sus orígenes esta idea como punto de partida en laconstrucción del Derecho del trabajo ha despertado una singular polémica: nunca se ha dejado de hablar de la crisis de la subordinación. Las razones de por qué seguirá sobreviviendo a ese ambiente hostil, aun cuando soporte algus retoques, son explicadas en este artículo.
Palabras clave: Subordinación jurídica, derecho del trabajo, trabajo.
Juridic Subordination and the Challenges of a New LaborWorld
Abstract
The often anunced new world of labor, that in discourse they say has replaced the classic manner of organizing labor, kwn as the Fordian model, produces important effects on the basic concepts of those who have constructed labor law, and especially in the cardinal tion of this discipline: juridic subordination. Frequently criticized by some and upheld by others, this idea as tothe starting point from which Labor Law is constructed, has generated a singular debate: we have never stopped talking about the crisis of subordination. The reasons why we continue to survive in this hostile climate even when some changes are accepted are explained in this paper.
Key words: Juridic subordination, labor law, work.
Recibido: 11-08-04  Aceptado: 24-02-05
1. La nación desubordinación jurídica y el Derecho del Trabajo
En el origen de la legislación social -antecedente inmediato del Derecho del Trabajo-  aparece nada ni en las normas ni en los que hablan sobre las normas que se llame subordinación o dependencia jurídica. Legislación de emergencia dictada bajo fuertes impulsos políticos,  se construye bajo ninguna racionalidad dogmática, si como respuesta a las condicioneseconómicas de miseria a que da lugar la segunda revolución industrial, intentando mejorar a específicos grupos de trabajadores -mujeres, menores o accidentados- que sólo tienen en común la explotación de que son objeto.
En efecto, “en la primera hora del Derecho del Trabajo, la intervención del legislador tiene por finalidad aliviar la situación de explotación de las clases trabajadoras, y a talfin, es preocupación secundaria la identificación precisa de una categoría general a la que ligar la acción protectora, la situación económica-social era de suyo suficientemente expresiva sobre los sujetos necesitados de protección” (Pérez de los Cobos, 1993: 32).
¿Cómo llega, en ese escenario, la subordinación a transformarse en la nación cardinal del Derecho del Trabajo?
La respuesta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes de las obligaciones
  • Fuente De Las Obligaciones
  • Fuente de obligaciones
  • fuentes de obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
  • Fuentes De Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS