CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS QUE LE DANFORMA A LA ESTRATEGIA

 Por Michael Porter 

El trabajo del estratega es comprender y enfrentar la competencia. Por muy distintos que en un comienzo puedan parecer entre si los diferentes sectores, l os impulsores de las utilidades son los mismos. La comprensión de las fuerzas competitivas, y sus causas subyacentes, revela los orígenes de larentabilidad actual de un sector y brinda un marco para anticiparse a la competencia e influir en ella. Comprender la estructura de un sector también es clave para un posicionamiento estratégico eficaz. Defender a las fuerzas competitivas y moldearlas para su propio beneficio es crucial para la estrategia.
Las fuerzas que dan forma a la competencia
La configuración de las cinco fuerzas competitivas varíasegún el sector. Las fuerzas competitivas más fuertes determinan la rentabilidad de un sector y se transforman en los elementos más importantes de la elaboración de la estrategia. La fuerza más relevante, sin embargo, no siempre es obvia. La estructura del sector es el resultado de un conjunto de características económicas y técnicas que determinan la fortaleza de cada fuerza competitivaAmenaza de Entrada

. Los nuevos entrantes en un sector introducen nuevas capacidades y un deseo de adquirir participación de mercado, lo que ejerce presión sobre los precios, costos y la tasa de inversión necesaria para competir. La amenaza de nuevos entrantes pone límites a la rentabilidad potencial de un sector. Cuando la amenaza es alta, los actores establecidos deben mantener losprecios bajos o incrementar la inversión para desalentar a los nuevos competidores. La amenaza de los nuevos entrantes en un sector depende de la altura de las barreras de entrada ya existentes y de la reacción que los nuevos competidores pueden esperar delos actores establecidos .Barreras de entrada.- Con ventajas que tienen los actores establecidos en comparación con los nuevos entrantes. Existensiete fuentes importantes:1.
 Economías de escala
: Estas economías aparecen cuando empresas que producen a volúmenes más grandes disfrutan de costos más bajos por unidad, pues pueden distribuir los costos fijos entre más unidades.2.
 Beneficios de escala por el lado de la demanda.
También conocidos como efectos de red, donde la disposición de un comprador para pagar por el producto de unaempresa aumenta con el numero de otros compradores que también usan la empresa.3.
Costos para los clientes por cambiar de proveedor.
Cuando un comprador cambia de proveedor debe, por ejemplo, cambiar las especificaciones del producto, volver a capacitar a sus empleados respecto de cómo usar un nuevo producto, o modificar los procesos o sistemas de información.4.
 Requisitos de capital 
. Lanecesidad de invertir grandes sumas de recursos financieros para poder competir puede impedir la entrada de nuevoscompetidores.5.
Ventajas de los actores establecidos independientemente del tamaño

. Los actores establecidos tendrán ventajas de costos o de calidad que no están al alcance de los potenciales rivales.6.
 Acceso desigual a los canales de distribución

. El nuevo entrante debeasegurar la distribución de su producto o servicio.7.
 Políticas gubernamentales restrictivas

.Las políticas gubernamentales pueden obstaculizar o promover en forma directa la entrada de nuevos competidores aun sector, y también pueden extender (o eliminar) las otras barreras de entrada. Medidas como requerimientos de licencias y restricciones en las inversiones extranjeras. Los recién llegadosprobablemente temerán una represalia si:

-Los actores establecidos han respondido enérgicamente en el pasado a nuevos entrantes.
-
Los actores establecidos poseen recursos substanciales para defenderse

-Es probable que los actores establecidos reduzcan los precios porque están comprometidos con preservar su participación de mercado a toda costa.
-El crecimiento del sector es lento, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cinco Fuerzas Competitivas De Porter
  • Las Cinco Fuerzas Competitivas Michael Porter
  • Cinco fuerzas competitivas de Michael porter
  • Las cinco fuerzas competitivas de micheal e. porter
  • Análisis de las cinco fuerzas competitivas de porter
  • Las cinco fuerzas competitivas michael porter
  • Las cinco fuerzas de Michael Porter
  • Análisis de las cinco fuerzas de Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS