CInco horas con Mario, reseña.

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Cinco horas con Mario
Miguel Delibes

«Y no es que yo vaya a decir que no haya injusticias, ni corrupción, ni cosas de esas que tú dices, pero siempre las ha habido, ¿no?, como siempre hubo pobres y ricos, Mario, que es ley de vida, desengáñate. Yo me troncho contigo, cariño, "nuestra obligación es denunciarlas", así, lo dijo Blas, punto redondo, pero, ¿quién te ha encomendado a ti esaobligación, si puede saberse? Tu obligación es enseñar, Mario, que para eso te hiciste catedrático, que para denunciar la injusticia ya están los jueces y para remediar las penas, la beneficencia, que os ponéis insoportables con tantas ínfulas...» 1
Miguel Delibes, es un narrador español nacido en Valladolid, en 1920, “fue uno de los autores más importantes y fecundos2 en el panorama de lanovelística3. Estudió bachillerato e inició la carrera de Derecho en su ciudad natal. La guerra civil 4 interrumpió sus estudios, que reanudó al finalizar ésta. Se doctoró en derecho y cursó comercio (intendente mercantil) en Bilbao y periodismo en Madrid. Trabajo algunos años en un banco en 1944, ganó por oposición, la cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de comercio vallisoletana. Contrajo matrimonioen 1946 y es padre de siete hijos. Ejerce el periodismo en El norte de castilla y en otras publicaciones nacionales”5. En su profesión literaria viajó por América del sur y del norte, por Europa del este y oeste.
Después de la Primera guerra mundial, Europa quedó en una difícil situación social, económica y política. Las antiguas estructuras ya no eran la solución más adecuada para losproblemas que se vivían en todos los sectores de la sociedad. En España se dio el fenómeno de apertura, que incluyó el surgimiento de un sistema liberal que trató de equilibrar las relaciones entre las clases dominantes y dominadas. La II República española se proclamó en 1931; en 1936 los grupos de izquierda, agrupados en el Frente Popular, ganaron las elecciones celebradas en el mes de febrero, lo quedesencadenó el golpe militar que habría de dar un giro a los acontecimientos republicanos. La Guerra civil española inició en julio de 1936, cuando el Ejército, apoyado por diversos sectores de la sociedad como empresarios, terratenientes e Iglesia, se sublevó contra el gobierno de la II República española por no estar de acuerdo con las reformas republicanas. El "Alzamiento" se dio el 17 de julioa cargo de Francisco Franco, quien desde Islas Canarias comenzó sus desplazamientos hasta alcanzar el continente y disputarse, en prolongados conflictos, el poder de la capital española: Madrid.
La singularidad de la Guerra civil española fue que grupos civiles, tratando de defender un ideal de nación manifestado en la II República, se organizó en un ejército que llevaba entre sus combatientes agrupos de distintas edades, ocupaciones e incluso diferentes ideologías. Este último punto se considera uno de los más difíciles de discutir pues, aunque los republicanos funcionaron en un principio al mando de Largo Caballero y después de Juan Negrín, cada grupo ideológico tenía ideas distintas sobre cómo habrían de darse las estrategias de guerra. El gobierno de la república, presidente ygabinete, no pudieron intervenir directamente en el conflicto, sino mediante jefaturas dirigidas por los líderes ya mencionados.
La Guerra civil tuvo, como todo conflicto, dos partes encontradas que en forma independiente luchaban por mantener el modelo de sociedad que mejor les parecía. Algunos investigadores afirman que la lucha interna de España representó la lucha que internacionalmente acontecíaentre los distintos sistemas de gobierno: socialista, capitalista y fascista. La repercusión del conflicto también traspasó las fronteras de España, por lo que se hizo un asunto de carácter internacional. Ante esto la mayoría de los países adoptaron una política de no-intervención. Hitler desde Alemania, y Moussolini, desde Italia, otorgaron apoyo a los franquistas para a continuar la lucha....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco Horas Con Mario
  • CINCO HORAS CON MARIO
  • Cinco Horas Con Mario
  • Cinco horas con mario
  • Cinco horas con mario
  • cinco horas con mario
  • cinco horas con mario
  • Resumen cinco horas con mario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS