Cinco Horas Con Mario

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Biografía de Miguel Delibes:
Autor:
Nació en Valladolid en 1920. Estudio Comercio y Derecho y fue profesor en la Escuela de Comercio de su ciudad. Paralelamente ejerció el periodismo en “El Norte de Castilla”, diario del que llegó a ser director. La docencia y el periodismo no frenaron su carrera de novelista, en cuya primera línea se haya, de hecho, pertenece a la Academia desde 1974y su famaes internacional.
Ideológicamente profesa un humanismo cristiano democrático, comprometido con su tiempo. En su nombre ha criticado la sociedad burguesa y un tipo de progreso hecho a espaldas del hombre. A ello une su postura ecologista, su amor a la Naturaleza y a las gestes sencillas.
De acuerdo con lo dicho, el mundo burgués y el mundo rural serán los dos ejes de su obra. En ambos camposmuestra sus notables dotes de narrador y su capacidad de recoger tipos y ambientes. Excepcional era su dominio del idioma; sobre todo destaca la veracidad y riqueza con que recoge el habla de los campesinos castellanos.
Estilo:
La temática de Miguel Delibes gira alrededor de dos polos principales:
• El ecologismo humanista que refleja en obras como “El Camino”, “Las Ratas” o “Diario de uncazador”.
• La vida de las clases medias, centrada en el Valladolid de la posguerra y desarrollada en “El príncipe destronado”, “La hoja roja” y particularmente en “Cinco horas con Mario”, obra capital de su narrativa, basada en el monólogo interior.
En definitiva, Delibes ofrece un universo donde el pesimismo se encuentra frenado por la ternura o matizado por un delicado humor.
Generación:
MiguelDelibes escribió la novela de los primeros años de Posguerra, junto con Camilo José Cela, pertenece a la narrativa de la década de los 50 (realismo social), y a la Generación del 50; un grupo de poetas españoles que publican su obra en los años sesenta. El término Generación de los 50 ha sido discutido, y sigue siéndolo, al igual que los poetas que se incluyen en ella.
El novelista Juan GarcíaHortelano, prefiere utilizar el término “Grupo poético de los años 50” en el estudio y antología que publicó en 1978, libro que la crítica literaria considera una de los más solventes al respecto. También Josep María Castellet se ha ocupado de estos poetas, y coincide con el anterior en señalar que pertenecen a esa generación: Angel González, José Manuel Caballero Bonald, Alfonso Costafreda, CarlosBarral, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, José Angel Valente, Francisco Brines y Claudio Rodríguez. Otros autores que los han estudiado, incluyen también a José María Valverde, Carlos Sahagún, Angel Crespo y Antonio Gamoneda, entre otros.
En cualquier caso, la importancia de estos poetas dentro de la literatura española del siglo XX resulta innegable y, a pesar de que constituyanindividualidades claramente diferenciadas, aparecen como una generación que ha influido profundamente en los poetas posteriores.
Obra:
La trayectoria de Delibes es, en buena medida, ejemplo de la evolución de la literatura española desde la guerra hasta nuestros días.
Delibes se dio a conocer al ganar el premio Nadal en 1947 con la obra “La sobra del ciprés es alargada”, novela impregnada de unainquietud existencial propia del momento, para posteriormente, escribir “Aún es de día” (1949). En 1950 con “El camino”, inicia su limpio acercamiento a la realidad aldeana, construyendo un mundillo inolvidable en torno a tres niños. Seguidamente, es la burguesía provinciana la que encuentra un implacable reflejo en “Mi idolatrado hijo Sisí”(1953).
Muchas de sus obras están relacionadas con el mundo dela caza lo que explica su caracterización como cazador que escribe, ejemplo de ello son:
• “Diario de un cazador” (1955), con un entrañable y modesto protagonista, captando la naturaleza y el habla popular.
• “El libro de caza menor”(1964).
• “Diario de un emigrante”(1958).
• “La hoja roja”(1959).
En 1962, aparece la que quizás sea su obra maestra “Las ratas”; impresionante cuadro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CINCO HORAS CON MARIO
  • Cinco Horas Con Mario
  • Cinco horas con mario
  • Cinco horas con mario
  • cinco horas con mario
  • cinco horas con mario
  • Resumen cinco horas con mario
  • Ensayo cinco horas con mario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS