Cinco Horas Con Mario

Páginas: 20 (4853 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Trabajo de Cinco horas con Mario 2n batx A

Esquela:
1.- Teniendo en cuenta que Mario muere en 1966, ¿en qué momento histórico se publica la novela? La novela se publicó en medio de la llamada”década prodigiosa”, los años sesenta, en los que en todos los ámbitos de la vida y en todo el mundo se producen una serie de cambios que tienen en común la rebeldía, la renovación y la búsqueda denuevos caminos.

Capítulo inicial:
1.- ¿Qué situación se describe en este capítulo inicial?¿Qué función crees que se desempeña en el conjunto del libro? En este capítulo inicial se describe a Carmen, la mujer de Mario, sentada al lado de su difunto marido hablándole de la vida que Mario había llevado años anteriores. En esta conversación (sin respuesta) Carmen le recrimina muchas cosas tantomateriales como sentimentales. La función es que durante toda la obra vemos a Carmen sentada al lado del cuerpo de su marido, hablándole recordando lo que fue su vida, hasta el momento en que vienen a buscar el cadáver.

2.- Carmen insiste desde el principio en lo inesperado de la muerte de Mario y en la imposibilidad de asumir lo que ha ocurrido. Dice en varias ocasiones que <me esimposible hacerme la idea> (p.9), <Anoche cenó como si tal cosa y leyó hasta las tantas. Y esta mañana, ya ves. ¿Cómo me iba a imaginar una cosa así?> (p.11) ¿Cómo muere exactamente Mario? ¿Cómo se da cuenta Carmen de que Mario está muerto? Mario muere de un ataque al corazón, Carmen se sorprende ya que dice que nuca se había puesto enfermo.

3.- Mario no recibe el tratamiento de“ilustrísimo” en la esquela, ¿por qué? ¿?Dónde trabajaba Mario? ¿?Cuál era su profesión?. El ilustrísimo era solo para los directores, y en este caso Mario solo era un catedrático que ejercía como profesor en un instituto.
«Vicente dice que no, que el ilustrísimo es sólo para los directores. Lo siento, mona».

4.- <En realidad, no se besaban, cruzaban estudiadamente las cabezas, primero del ladoizquierdo, luego del derecho, y besaban al aire, tal vez a algún cabello desmandado, de forma que una y otra sintieran los chasquidos de los besos pero no su efusión> (p.11). Esta imagen de los dos besos que parecen caer al vacío se repite de forma incansable a lo largo de todo el capítulo. ¿Qué quiere conseguir el autor con la reiteración de esta imagen? Comenta el efecto que causa en el lector.Por otro lado, al final de capítulo se nos describe como Mario -hijo- <besa francamente> a su madre. ¿El valor de este beso sería el mismo si no nos hubiéramos encontrado antes con la descripción de todos los anteriores? ¿Por qué? El autor nos intenta describir la situación en la que se encontraba Carmen, para ella la visita de tanta gente no era más que una rutina, con todos decía lo mismoy se sentía igual, la cual cosa parece normal ya que acababa de perder a su marido y Carmen únicamente tenía ganas de estar sola con el cuerpo y como mucho acompañada por su mejor amiga Valentina. Los besos que recibía eran muestras de cariño que ella no recibía, en este caso los besos explotaban en el espacio sin ni si quiera haber contactado con su mejilla. Para Carmen ese beso era mucho másespecial que los de las demás personas que habían acudido, se trataba de su hijo Mario el cual no era muy propenso a dar besos, y para Carmen era muy especial recibir esa muestra de cariño de parte de su hijo. Ese beso no tendría el valor que tiene sin antes saber el valor que tenía para Carmen el resto de besos recibidos antes, esto es debido a que el autor nos refleja lo que siente Carmen en elmomento que recibe los besos de los allí presentes, y a la hora de contrastarlo con el de se hijo apreciamos clarísimamente la diferencia entre el beso recibido de su hijo y el de las demás personas.

5.- La entrada de Encarna en escena parece disturbar a Carmen (p.9), ¿por qué? ¿Quién es Encarna y que relación tenía con Mario? Intenta comparar la reacción de ésta ante la muerte de Mario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CINCO HORAS CON MARIO
  • Cinco Horas Con Mario
  • Cinco horas con mario
  • Cinco horas con mario
  • cinco horas con mario
  • cinco horas con mario
  • Resumen cinco horas con mario
  • Ensayo cinco horas con mario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS