Cinco Ideas Clave Para Apoyar A Un Maestro Que Ingresa A La Docencia

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Cinco ideas clave para apoyar a un maestro que ingresa a la docencia


Recuerdo que mi primer año de trabajo, una vez egresada de la Normal Superior, fue el más importante porque llegué a laprofunda reflexión con el tiempo, de que el verdadero aprendizaje, el de verdad, el que se siente, el que duele, el que se goza y hasta se llora, ocurre justamente durante este periodo de trabajo.Ciertamente recuerdo decirle a mi familia y amigos: “Aprendí más en un año de trabajo, que cuatro detrás de una butaca”.

Primeramente, considero que el apoyo de Tutoría debe venir, según mi experiencia, en un“equilibrio pedagógico”. Cuando se es recién egresado, se concibe el aula como una verdadera panacea de todas aquellas corrientes de vanguardia pedagógica que nos enseñan en la escuela, aquellas quecreemos que funcionan como en un sueño, y que ciertamente, se convierten en una verdadera pesadilla, pues el “choque” llega a los primeros días, -y a quien lo tiene durante sus primeras horas- deservicio. En este sentido, un apoyo fundamental parte del verdadero diagnóstico, aprender con qué grupos y con cuáles alumnos, debemos implementar estrategias reales de aprendizaje.

En segundo lugar,debiera haber un apoyo referente a la confianza que muestra el profesor, pues hasta en la voz y la postura, se debe demostrar a los alumnos que se es un docente experimentado, que sabe lo qué debe hacer yla manera en cómo se tiene que realizar el trabajo académico.

Del mismo modo, el currículum representa un gran reto para los docentes de nuevo ingreso, pues se ha demostrado que una planificaciónadecuada, coherente y real sobre el contexto de cada grupo, facilita los procesos de aprendizaje en el aula. Sin duda la experiencia de un tutor, favorece el “espinoso” camino por el que se ha detransitar para tener clases efectivas, para el logro de los aprendizajes esperados.

Las evidencias que se desprenden de la práctica diaria constituyen un gran tesoro que con el tiempo fortalecen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco ideas claves para apoyar a un docente
  • Claves para la interpretación de los cinco
  • CINCO CLAVES PARA PROGRESAR
  • CINCO CLAVES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE METAS
  • Ideas Clave Para Enseñar Historia
  • Claves para la eleccion de una idea de negocio
  • Diez ideas claves para la evaluacion
  • Cinco Ideas Clave Sobre Competencia Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS