Cinco mitos de la Primavera Árabe

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Cinco mitos de la Primavera Árabe
Durante este año la primavera árabe inundó de información al mundo entero a través de los medios de comunicación tradicionales y a través de las redes sociales.
Enmedio de tantos datos es difícil quedarse con una idea clara de lo que aconteció en cada país y de lo que continúa sucediendo hoy en día. Sobre todo teniendo en cuenta las diferencias entre paísescomo Túnez, Egipto, Siria o Libia, por ejemplo.
No es difícil cometer el error de dar por sentado que se trata de un proceso homogéneo. Este es uno de los principales mitos de la primavera árabe, segúnseñala para la BBC el analista Roger Hardy, investigador visitante en el Centro de Estudios Internacionales de la London School of Economics.
Pero no el único. Según el autor de La rebelión musulmana:un viaje por el Islam político, otro mito es creer que los jóvenes, la generación de las redes sociales, tiene un cuota de poder importante, pero al pasar por el filtro de los comicios no es tal.
Lomismo ocurre con la premisa de que los islamistas están preparados para asumir el control político en el Oriente Medio árabe, con la de que la situación de Palestina ha quedado olvidada o que Occidentepuede moldear el destino de los países árabes.
Poniendo luz sobre estos aspectos, Hardy da una vuelta de tuerca a temas que muchas veces se dan por sabidos o conocidos y que, en su opinión, carecende sustento en la realidad.
A continuación un resumen de algunos de los mitos que rodean a los levantamientos según Roger Hardy.
La Primavera Árabe es una sola
Puede que los árabes estén unidos por larabia y la frustración, pero siguen estando obstinadamente divididos por fronteras y por accidentes históricos y geográficos.
Túnez camina hacia la democracia y en Egipto, aunque hay eleccionesparlamentarias, los manifestantes vuelven a la calle.
El régimen de Muamar Gadaffi concluyó trágicamente en Libia, pero alcanzar consenso nacional sobre el futuro no está resultando fácil.
La lucha por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • Primavera arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS