CINCO MOTORES DEL PRIMER SISTEMA EDUCATIVO

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
CINCO MOTORES DEL PRIMER SISTEMA EDUCATIVO

En el siguiente resumen detallaremos un poco sobre los cinco motores que contribuyeron a la existencia del primer sistema educativo y la forma en que el autor revisa la historicidad a través de la cual la humanidad llega al sistema educativo.
No pensaba que la educación fuera tan antigua como lo expresa el autor en el texto, se dice que es tan antiguacomo la existencia del primer ser humano. Desde la creación del mundo según el Génesis Dios creó al hombre y a la mujer y allí se formó la primera familia donde se brindaría la primera educación. Antiguamente la educación era diferente pues se educaba para poder sobrevivir y se dictaban normas y prácticas de convivencia sin olvidar las prácticas religiosas.
Cuando hablamos de educación quizás noencontremos significado pero estoy de acuerdo con el autor al mencionar que la educación significa más que la persecución de un determinado curso de estudio. Significa más que la preparación para la vida actual, pues de que serviría tener muchos conocimientos pero no saber tratar a los que me rodean.
Al hablar de educación y educativo tenemos que observar tiempos muy remotos, ya que a raíz de laenseñanza de la guerra y el sacerdocio se inició una diferenciación entre estos conceptos. Se dice que lo educativo es un ser en acto, debido a que lo educativo es la enculturación para enseñar saberes específicos y puede enseñar valores diferentes a los promovidos a través de la educación; mientras que la educación se refiere a la vida concreta y específica del ser humano, totalidad de suexistencia.
Hablemos del primer motor que es el saber particular en donde el autor nos manda hacia Egipto pues es allí donde se consigue testimonios documentales a favor del aprendizaje de diversos saberes; a este se le es reconocido como una cuna de cultura y de la instrucción pues allí se empezó con la geometría, astronomía y matemáticas. Al parecer según el autor no hay evidencia documental que detalleoficios que puedan dar por cierta su existencia. Se encuentra documentado el proceso de inculturación pero es reservado para las clases dominantes. Allí también se menciona el pensamiento filosófico en Grecia y la formación de profetas en el antiguo Israel, son de tal importancia y trascendencia que propician la aparición del segundo motor donde se produce la deshogarización.
White (2000)menciona que las asignaturas principales de estudio en estas escuelas eran la Ley de Dios…música sagrada y poesía…En los anales de la historia se seguían los pasos de Jehová.
En este segundo motor hay una mayor relevancia hacia los lugares creados en Grecia como lo era la Academia de Platón, que se destaca por su alto grado de organización y lo interesante de sus estudios. Pero hay algo en estas escuelasy es que no surgen por iniciativa del Estado o el gobierno. Es por esta razón que no se impartía la educación a todos sino solamente a los políticos, gobernantes, militares y todo aquel que tuviera posibilidades de pagar; debido a esto las escuelas griegas no formaron un sistema educativo.
La incrementación de lo educativo solo comenzó a ser posible con el cambio del concepto de infanciaintroducido por el pensamiento moderno y es así como surge el tercer motor donde se da la prolongación de la infancia, es allí donde la educación luce insuficiente para preparar nuevas generaciones también se percibe lo educativo como una necesidad grande pero hay obstáculos y son los costos financieros.
Es triste saber que la valoración de la infancia, adolescencia y juventud es nublada cuando la escuelano es el centro del aprendizaje educativo, antes el concepto de infancia, adolescencia y juventud era útil para la guerra y para el desempeño laboral, pero cuando aparece la escuela estas etapas son claramente diferenciadas en lo conceptual, con el propósito de lograr una mejor pedagogía.
Se estaba empezando por algo y el simple hecho de valorar estos conceptos y los sujetos pertenecientes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cinco motores al socialismo bolívariano
  • Los cinco motores de la revolucion
  • Sistemas Motores.
  • Sistema Motor
  • Sistema motor
  • sistema motor
  • Sistema motor
  • sistema motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS