Cinco Mujeres Locas, Análisis Dos Cuentos

Páginas: 28 (6821 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Índice

Introducción---------------------------------------------------------------------------------3
Desarrollo------------------------------------------------------------------------------------4
La Mancha de Nacimiento--------------------------------------------------------4
Miriam------------------------------------------------------------------------------13Conclusión----------------------------------------------------------------------------------20
Bibliografía---------------------------------------------------------------------------------21

Introducción

El presente trabajo hace una análisis exhaustivo a dos obras que conforman el libro “Cinco Mujeres Locas”: La Mancha de Nacimiento (1843) y Miriam (1945), de los autores Nathaniel Hawthorne y Truman Capoterespectivamente. Pone énfasis en las características que van aconteciendo en el relato, en sus personajes, acontecimientos e intrigas que enriquecen los relatos. Se ha realizado representaciones de las abundante metáforas insertas en las historias, como asimismo se relaciona con las novelas góticas, El por qué se les introduce en esta clasificación, y sus rasgos característicos que concuerdan con lasobras.
El análisis se realiza por obras separadas, pero están relacionados, al ver los mismos puntos a tratar en cada cuento. Aunque ambos son muy diferentes, con temáticas, escenarios, personajes e incluso finales diversos, resulta un estudio muy provechoso y cohesionado, que muestra una atenta observación a este tipo de literatura.

Desarrollo

La Mancha de Nacimiento, Nathaniel Hawthorne.
Elprimer cuento que aparece en libro tiene como escenario un laboratorio-casa que pertenece a Aylmer, un científico. A medida que transcurre el cuento, se nota un ambiente lóbrego, oscuro, principalmente acentuado en el laboratorio, sede de los extraños trabajos de Aylmer. Todo el relato se desarrolla en la casa y el laboratorio, nunca se nombra el exterior, lo que da un poco idea de una prisión.El lugar de trabajo del científico es todo un enigma, ya que ni siquiera su joven esposa lo conocía, pero esto se quiebra, cuando Georgiana entra al laboratorio, en medio de la angustiante espera y esto es lo que ella aprecia: “Lo primero que le llamó la atención fue el horno ardiente y febril trabajador, con el resplandor intenso de su fuego: fuego que, a juzgar por su cantidad de hollínincrustada en la pared superior, llevaba encendido una eternidad. Había un alambique en pleno funcionamiento. Por todas las salas, se veían retortas, tubos, cilindros, crisoles y otros aparatos para la investigación química. También había un aparato eléctrico, listo para ser utilizado. El ambiente era asfixiante, y estaba corrompido por olores gaseosos cuya difícil extracción se debía a los procesoscientíficos. La severa sencillez de la pieza, con sus paredes desnudas y su suelo de ladrillo, produjo en Georgiana una extraña sensación, hecha como estaba a la elegancia de su tocador…”.
Otra presencia que realza el carácter de gótico es Aminabad, el ayudante del científico. Su descripción da la impresión de una persona realmente fea: “…un hombre de baja estatura y complexión robusta, desgreñado ycon el pelo caído por la cara, que estaba manchada por los vapores del horno...” “Con su notable fuerza física, sus greñas, su aspecto tiznado y la indescriptible terrosidad que emanaba de él...”. Calza muy bien con los elementos de la literatura Gótica.
Además está Aylmer, el científico, representa al hombre loco, obsesionado con algo tan común como lo es una mancha de nacimiento, la que llega acausarle tanto mal estar, lo que impulsa a llevar a cabo tan peligroso experimento, lo que termina fatalmente con la muerte de Georgiana.
Y por supuesto, la protagonista, Georgiana, esposa y objeto de experimento de Aylmer; mujer bella, entregada totalmente a su marido, que despojada totalmente de su egoísmo siempre trataba de hacer feliz a los demás. Ella simboliza a la heroína encerrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del cuento tres mujeres
  • Análisis Del Cuento Dos Palabras
  • Análisis Cuento Dos Palabras
  • Cinco mujeres locas ensayo
  • cinco mujeres locas
  • Analisis del cuento "cuando las mujeres quieren a los hombres"
  • Análisis de los cuentos de dos niños de diferentes edades
  • Dos cuentos de Garcia Marquez: Analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS