Cinco problemas actuales que reflejan el atraso de la economia mexicana

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
CINCO PROBLEMAS ACTUALES QUE REFLEJAN EL ATRASO DE LA ECONOMIA MEXICANA
1.Debilidad de los mercados externos
2. Inestabilidad financiera internacional
3. Debilidad en el mercado interno
4. Incertidumbre política (elecciones 2012)
5. Crecimiento de la economía informal
1. Debilidad de los mercados externos
Debilidad de los mercados externos, de la economía mundial e interna, la falta deavances en medidas pendientes de cambio estructural, inseguridad pública y la inestabilidad financiera, fueron los principales factores que podrían limitar la actividad productiva de México, coincidieron analistas privados.
De acuerdo con la encuesta de expectativas de especialistas del sector privado de octubre, que recaba Banco de México, 21 por ciento de las respuestas ubican a la debilidaddel mercado externo y de la economía mundial como el agente de mayor incertidumbre.
Asimismo, la ausencia de cambios estructurales, entre las que destacan la reforma fiscal y laboral, la mejora del marco regulatorio en el sector energético, entre otras, ocupó el mismo nivel de preocupación por parte de los expertos, al obtener 21 por ciento de las respuestas.
Los problemas de inseguridad pública,que se ubicaron como el tercer factor que podría limitar la actividad económica de México, obtuvieron 17 por ciento de las opiniones de los 31 consultores económicos del sector privado nacional y extranjero.
FUENTE: MILENIO
2. Inestabilidad financiera internacional
En momentos en que el país no ha logrado recuperar el nivel de empleo previo a la crisis, el deterioro de las condicionesinternacionales imprime una carga adicional en la economía, expuso el Fondo Monetario Internacional (FMI). La reciente inestabilidad financiera puede afectar adversamente a México, por su estrecha vinculación con los mercados internacionales de capital, aseguró. El organismo alertó sobre una mayor presión sobre las cuentas fiscales del sector público, originada por la continua disminución de los ingresospetroleros y el aumento en el gasto de pensiones, asociado al envejecimiento de la población.
La economía mexicana mantendrá un sólido crecimiento este año y en 2012, prevé el organismo en su revisión anual de las condiciones económicas y financieras del país, dada a conocer este lunes. Sin embargo, advierte de importantes riesgos a la baja, relacionados con el panorama internacional y enparticular con Estados Unidos.
El reporte fue preparado por un equipo del FMI que estuvo en México el mes pasado. Por las fechas de su elaboración no incorpora los acontecimientos de las últimas dos semanas, en las que han surgido evidencias de que Estados Unidos se encamina a una nueva desaceleración económica. Pero ya anticipa que el entorno externo será menos propicio para el país.
FUENTE: LAJORNADA
3. Debilidad en el mercado interno
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que la economía mexicana comienza a perder velocidad, pues ya se perciben los primeros rasgos de la desaceleración.
En el documento 'Radiografía de la economía y la industria mexicana', estima que en el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 4.1 por ciento, ciframenor al 6.9 por ciento registrado en el trimestre previo.
El sector industrial no es ajeno a esta situación, refiere, pues según las estimaciones su producción creció 3.4 por ciento en el tercer trimestre del año, equivalente a menos de la mitad del avance reportado en el periodo abril-junio, de 7.8 por ciento.
Cuatro factores lo explican: el debilitamiento de la economía de Estados Unidos; elmenor dinamismo de las exportaciones; la debilidad presente en el mercado interno y la cautela de consumidores y productores a la hora de comprar e invertir.
Así, el organismo industrial consideró en lo que resta del año no habrá repunte de la economía mexicana.
Si bien es probable que dicho comportamiento responda a factores estacionales, también lo es que el arribo de la segunda mitad del año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los cinco problemas actuales en la economia mexicana
  • La Economia Mexicana En Tiempos Actuales
  • La crisis actual y la economia mexicana
  • Cinco problemas de la sociedad cubana actual.
  • RETROSPECTIVA Y ACTUALIDAD DE LA ECONOMÍA MEXICANA
  • Historia de la economia y problemas actuales
  • Problemas de la economia mexicana
  • los principales problemas de la economia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS