Cinco razones para planificar estratégicamente en las instituciones educativas

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Cinco razones para planificar estratégicamente en las instituciones educativas

En el presente ensayo se hace referencia a la importancia de planificar estratégicamente en las organizaciones educativas, desarrollando el tema a través de cinco razones fundamentales, que fueron establecidas por las autoras con base en investigaciones de diferentes autores sobre el tema; con el propósito deindagar de forma clara y sencilla la necesidad de emplear este enfoque de planificación en las instituciones educativas actuales. Sin embargo, antes de exponer las razones, se hace necesario tener un concepto de planificación estratégica; la cual según Heisbell Espinoza (2006) en su artículo digital Planificación Estratégica: herramienta útil para la visualización del futuro, la concibe como:
“unproceso sistemático que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una empresa o institución, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos (humanos y materiales), principios y valores requeridos para transitar desde el presente, hacia la visión, siguiendo para ello una serie de pasos y estrategias que pueda definir los objetivos a largo plazo”
Como puedeobservarse, hay cinco elementos esenciales en esta definición: 1) la visualización del futuro; 2) los principios, valores, objetivos y visión; 3) la identificación de recursos; 4) el desarrollo de estrategias, la dirección, y continuidad; y 5) la participación del recurso humano. Dichos elementos representan los beneficios que trae a cualquier organización el empleo de la planificaciónestratégica. Ahora bien, partiendo de la identificación de dichos elementos se expondrá de forma detallada cada una de las razones:
Razón # 1 Permite visualizar el futuro: la planificación estratégica ayuda a ajustar el rumbo de la institución, debido a que centra la atención en las actividades a largo plazo. Esto es importante porque ayuda a adecuarse a los cambios, al tiempo que prevé los problemas antesque surjan y afrontarlos antes que se agraven. Según Rodríguez (2009) planificar estratégicamente “implica una visión futurista y estar en ventaja a situaciones difíciles, ganando tiempo”. Lo que significa que el poder de anticipación, la concepción de futuro a presente y la reacción oportuna del cambio presentes en este enfoque neutralizan la incertidumbre y promueve la eficiencia.
Razón #2Describe con exactitud lo que la organización debe ser en el futuro a través de la misión, visión, metas y objetivos. Al definir la Visión y la Misión se establecen estrategias adecuadas ante diferentes situaciones que se van presentando en el entorno. Sobre este particular Matos (2005 citado en Camacho, 2010) expone que “si definen específicamente la misión y visión de su organización, estarán enmejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades […] manteniendo los propósitos y objetivos de mayor alcance que se han planteado”. Este enfoque fortalece y promociona la imagen de los centros educativos, a través de la declaración con exactitud y cuidado de su misión, visión, valores y objetivos, gracias a ello las organizaciones funcionan mejor y se tornan más sensibles anteun ambiente de constante cambio.
Razón #3 Promueve la identificación de recursos internos y externos (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) Se refiere a que permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, reconoce las oportunidades seguras y riesgosas, además de elegir entre ellas. Por tanto el análisiscuidadoso que ofrece la planificación estratégica a las organizaciones educativas le suministra una cantidad de información necesaria para tomar buenas decisiones y mejorar el rendimiento de la institución, considerando todos aquellos recursos que le permitan el logro de tal fin (Ramírez, 2011). En ese mismo orden de ideas Espinoza (2006) considera que esta planificación es una “poderosa herramienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco razones para planificar estratégicamente en las instituciones educativas
  • Planeamiento estrategico para instituciones educativas de calidad
  • Autonomía Para Las Instituciones Educativas
  • Educar Para La Razón
  • Instrumentos De Evaluacion Para Instituciones Educativas
  • Gerencia educativa para instituciones de calidad
  • guia de observacion para instituciones educativas
  • Consejos De Seguridad Para Instituciones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS