Cinco reinos

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Los cinco reinos
Hasta mediados del siglo XIX, los organismos se clasificaban en dos reinos: animales y vegetales. Todo lo que no era claramente un animal se clasificaba como vegetal.
Desdeprincipios del siglo XX, esta clasificación ha sufrido drásticas reformas:
La ausencia de verdadero núcleo en los procariontes hizo comprender a los taxonomistas que se trataba de organismos claramentediferentes y fueron incluidos en un reino aparte llamado mónera.
También surgieron dudas entre los eucariontes. Los hongos, considerados durante mucho tiempo como vegetales, poseen característicaspeculiares que los diferencian claramente tanto del reino animal como del vegetal y fueron incluidos en un reino diferente.
Por último se definió un quinto reino, el protoctista, que incluye a losorganismos que no son ni animales, ni plantas, ni hongos, ni procariontes. A él pertenecen organismos tan diversos como una ameba y un alga gigante.

Móneras, protoctistas y hongos
Reino móneras
Sesubdivide en dos grupos que se diferencian por la composición de su pared celular y algunas características de la síntesis de ARN y proteínas.
Arquibacterias. Incluye bacterias que viven en ambientesextremos.
Eubacterias. Son las bacterias típicas.
Reino protoctistas
Considerado como un ?cajón de sastre?, incluye, además de las algas y los protozoos, un conjunto de grupos de eucariontes, de difícilclasificación, con la única condición de que no pueden incluirse en otro reino.
Protozoos. Organismos unicelulares con características animales.
Abundan en las charcas, como las amebas, que sedesplazan mediante seudópodos, o los paramecios, cuyo cuerpo está recubierto de cilios.
Causan enfermedades, como el tripanosoma, o el plasmodio.
Algas. Organismos unicelulares, como las diatomeas, omulticelulares, como la laminaria, que pueden alcanzar más de 100 m de longitud.
Reino hongos
Formado por descomponedores de la materia orgánica que ponen la materia inorgánica a disposición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los cinco reinos
  • cinco reinos
  • los cinco reinos
  • Los Cinco Reinos
  • LOS CINCO REINOS
  • Los cinco reinos
  • Los Cinco Reinos
  • Cinco reinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS