cinco s

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014



INTRODUCCIÓN
Para cumplir con la misión institucional con eficiencia y eficacia, es necesario implementar una cultura de mejoramiento continuo, el cual la lleve a adoptar ciertas herramientas para conseguir el objetivo propuesto (llegar a implementar un SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD).
Para que lo anterior se haga realidad, es necesario originar algunos cambios en la organización,como son: creer en la propuesta de calidad, comprometerse, motivar y auto motivarse.
Las 5 S puede desarrollarse con cierta independencia al SGC, lo que constituirá un trampolín de sensibilización para lanzar a continuación esta acción. En cualquier caso, el éxito de las 5 S y su perpetuidad exigen un compromiso total por parte del personal operativo como de la línea jerárquica para inducir uncambio en el estado de ánimo, actitud y comportamiento de la organización, lo que garantiza el proceso de puesta en marcha de la Gestión de la Calidad Total.
En este documento se recogen los conceptos fundamentales de lo que se ha denominado ‘Metodología de las 5S’ o ‘5S’ sin más.
Se trata de dar las pautas para entender, implantar y mantener un sistema de Orden y Limpieza en la empresa, a partirde cual se puedan sentar las bases de la mejora continua y de unas mejores condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente de toda la empresa.
Mejora del ambiente de trabajo en la empresa, esto es, un mayor orden y limpieza, podrían repercutir en un aumento de productividad debido, fundamentalmente, a lo siguiente:
Una mayor satisfacción de las personas
Menos accidentes
Menos pérdidas detiempo para buscar herramientas o papeles
Una mayor calidad del producto o servicio ofrecido
Disminución de los desperdicios generados
Una mayor satisfacción de nuestros clientes
En el trabajo, las personas deben disponer de espacios y entornos adecuados. La empresa y los propios empleados tienen la responsabilidad de organizar, mantener y mejorar sus lugares de trabajo permanentemente, paralograr así los índices de calidad y productividad requeridos para que la empresa sea capaz de sobrevivir en el mercado actual. Además redundará en un mayor bienestar de las personas en el trabajo.
Las 5S forman parte de una metodología que integra 5 conceptos fundamentales, en torno a los cuales, los trabajadores y la propia empresa pueden lograr unas condiciones adecuadas para elaborar y ofrecerunos productos y/o servicios de calidad.
Objetivos

Dar a conocer la aplicación y desarrollo de la metodología para la implementación de la Estrate gia de las 5S, a fin de lograr un mejor aprovechamiento del espacio físico, evitar los desperdicios, eliminar causas de accidentes y generar un entorno agradable para laborar.

Inculcar en las empresas un pensamiento de mejoramiento continuo comoprincipio básico de la gestión de la calidad y productividad.

Presentar ventajas que obtuvieron al implementar y mantener la Estrategia de las 5S.

Antecedentes en Japón
La estrategia de las 5S es una metodología de trabajo desarrollada por la industria japonesa después de la II Guerra Mundial, debido a que existía la necesidad de incorporarse nuevamente al mercado internacional despuésque las industrias en general fueran casi totalmente destruidas, enfrentando en aquel entonces una sensible baja en la economía y en la producción de bienes y servicios. En esa búsqueda de elevar el nivel de competitividad y reputación, ya que mundialmente se consideraba que los productos fabricados en Japón eran baratos y de baja calidad, por lo que iniciaron la solicitud de apoyo técnico a otrospaíses. Expertos llegaron a Japón a instruir en distintas conferencias acerca de la aplicación de nuevas teorías y métodos de trabajo, por lo que rápidamente asimilaron las enseñanzas. Además se formaron organizaciones empresariales que impulsaron el desarrollo de las empresas e industrias japonesas, tales como: Japanese Union of Science and Engineering (JUSE) en 1946, Japanese Industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco s
  • Cinco s
  • Las cinco "s"
  • Cinco s
  • Las cinco S
  • cinco s
  • Las cinco s
  • las cinco "S#

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS