Cinco S

Páginas: 32 (7862 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Unidad III
Principios de Seguridad e Higiene Industrial


[pic]

Denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples

INTRODUCCIÓN 
El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés. 

Este concepto no debería resultar nada nuevopara ninguna empresa, pero desafortunadamente si lo es. El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace mas de 40 años y que esta incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o Gemba Kaizen.

Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesade Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también aparejado una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos. 

Su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles hasta el escritoriode una secretaria administrativa.

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE LAS 5´S? 
Se llama estrategia de las 5S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar.

La integración de las 5 “S”satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene unobjetivo particular:
Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden
Fomentar los esfuerzos en este sentido

Por otra parte, el total del sistema permite:
Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal (es más agradable trabajar en un sitiolimpio y ordenado)
Reducir los gastos de tiempo y energía
Reducir los riesgos de accidentes o sanitarios
Mejorar la calidad de la producción.
Seguridad en el Trabajo

Las 5 “S” basicas o fundamentales son:
Seiri:  Sort. Ordenar o Clasificar.
Seiton: Stabilize. Organizar.
Seisō: Shine. Limpiar.
Seiketsu: Standarize. Estandarizar.
Shitsuke: Sustain. Disciplina.

También se puedenencontrar o complementar con 4 “S” mas que le dan un valor agregado en la implementación de las “S”, originando las 9 “S’s”.
5 “S”
Shikari: Constancia
Shitsukoku: Compromiso
Seisho: Coordinación
Seido: Estandarización.

Para implementar estos nueve principios, es necesario planear siempre considerando a la gente, desarrollar las acciones pertinentes, checar paso a paso las actividades comprendidasy compromiso con la mejora continua.

Las cinco "S" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japón y hoy aplicado en empresas occidentales. No es que las 5S sean características exclusivas de la cultura japonesa. Todos los no japoneses practicamos las cinco "S" en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos. Practicamos el Seiri y Seiton cuandomantenemos en lugares apropiados e identificados los elementos como herramientas, extintores, basura, toallas, libretas, reglas, llaves etc. 

Cuando nuestro entorno de trabajo está desorganizado y sin limpieza perderemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce. 
  
Son poco frecuentes las fábricas, talleres y oficinas que aplican en forma estandarizada las cinco "S" en igual forma comomantenemos nuestras cosas personales en forma diaria. Esto no debería ser así, ya que en el trabajo diario las rutinas de mantener el orden y la organización sirven para mejorar la eficiencia en nuestro trabajo y la calidad de vida en aquel lugar donde pasamos más de la mitad de nuestra vida. Realmente, si hacemos números es en nuestro sitio de trabajo donde pasamos más horas en nuestra vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco s
  • Cinco s
  • Las cinco "s"
  • Cinco s
  • Las cinco S
  • cinco s
  • Las cinco s
  • las cinco "S#

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS