cinco s

Páginas: 28 (6835 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Universidad Politécnica de
GÓMEZ PALACIO


IMPLEMENTACIÓN DE 5´S EN EL ALMACÉN DE HERRAMIENTAS DE LA EMPRESA AUSTIN POWDER S.A. DE C.V.
Presentado por:
José Ángel Torres Reyes
PROYECTO DE ESTANCIAS I

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE MANUFACTURA

ASESOR ACADÉMICO: Dr. Raymundo Juárez del Toro
ASESOR EXTERNO: Ing. Luis Rayanari Santiago Nevarez

Gómez Palacio, Durango.Diciembre del 2014




INTRODUCCIÓN

La historia del método 5´S inició en Japón, de hecho su nombre viene designado por la primera letra del nombre de sus cinco etapas, y se inicia con Toyota en los años 60 para conseguir lugares de trabajo más limpios, ordenados y organizados. Surgió tras la segunda guerra mundial por la Unión Japonesa deCientíficos e Ingenieros con el objetivo de mejorar la calidad y eliminar obstáculos a la producción eficiente. En un principio se aplicó al montaje de automóviles, pero en la actualidad tiene aplicación a muchos más sectores, empresas y puestos de trabajo. Varios estudios estadísticos demuestran que aplicar las primeras 3S da lugar a resultados tan interesantes como el crecimiento del 15% del tiempo medioentre fallos, el crecimiento del 10% en fiabilidad del equipo, la reducción del 70% del número de accidentes y una reducción del 40% en costos de mantenimiento [3]. Austin Powder International es una empresa con una tradición en seguridad, innovación y servicio, dedicada a la fabricación y venta de material explosivo para uso en la industria minera y de la construcción. Las actividades de laempresa son la elaboración de alto y agente explosivo como es el caso de los productos denominados Tovex (Hidrogeles), Austinite (ANFO) y Súper mexamón D (agente explosivo de baja densidad), para la elaboración de estos productos se cuenta con una planta para la elaboración de ácido nítrico y nitrato de amonio. Como: Austinite 15, Super Mexamón, Tovex® 100, Tovex® 700, Tovex® Primer, Tovex® T 1, Tovex®P, Tovex® Extra, Tovex® 300, Fulminantes Ordinarios, Conectores MS, Mecha Ensamblada, Líneas de Trasmisión de señal. Aunque Austin Powder International es una empresa de primer nivel, en la nueva planta de emulsiones antes mencionada, tienen problemas en la organización, limpieza y señalización en su almacén de herramientas y esto conlleva a la pérdida de tiempo en localizar las herramientas orepuestos de máquinas utilizadas en el proceso, aunado a esto se cuenta con carencia de personal.
El presente proyecto se refiere al tema de la implementación de las 5’s en la empresa AUSTIN POWDER INTERNATIONAL el cómo se debe de mantener el almacén de herramientas, en el área de emulsiones ya que debido a la falta de limpieza y orden en las instalaciones se tienen pérdidas de tiempo en lalocalización de herramientas y repuestos que se necesitan para la reparación de máquinas en el área de emulsiones. Se desarrollara con el método adecuado, el método se basa en el trabajo en equipo. Se piensa que la labor, es lograr implantar unas mejoras basadas en un método de trabajo que perdure después de que la colaboración haya concluido en la empresa. Es decir, que la empresa y su personal loadopte como suyo propio. Para ello, se tiene que lograr el consenso en la implantación de cualquier mejora, ya que de lo contrario, el personal se opondrá a ellas, por inercia.
Por ello, la forma de trabajar es formando equipos de trabajo, en los que participan los operarios hasta personal de mantenimiento, la forma de trabajar para implementar la filosofía 5´s consiste en:
Recopilación deinformación de las 5´S
Análisis de la información
Revisión del área a través de un recorrido por las instalaciones del almacén
Realizar cronograma de actividades
Realizar el manual 5”S” para trabajadores
Capacitación a los trabajadores a través de cursos
Implementación de la primera “S” (Seiri)
Implementación de la segunda “S” (Seiton)
Implementación de la tercera “S” (Seiso)
Implementación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco s
  • Cinco s
  • Las cinco "s"
  • Cinco s
  • Las cinco S
  • cinco s
  • Las cinco s
  • las cinco "S#

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS