Cine americano años 50

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
CINE AMERICANO. AÑOS 50.

La historia del cine americano se divide en cuatro períodos principales: la era muda, el cine clásico de Hollywood, el nuevo Hollywood, y el periodo contemporáneo (a partir de 1980).

La época clásica del cine estadounidense se define a la anterior al «nuevo Hollywood» como la «edad de oro», en referencia al cine producido desde comienzos de la década de 1930 hastafinales de los 50.

Las películas estaban limitadas por las estructuras de producción y los géneros cinematográficos heredados de la época del cine mudo.
Muchas películas de la época dorada se clasificaban de acuerdo con un género bien definido —comedia, western, aventura…— que incluía a sus estrellas claramente identificadas —Cary Grant para la comedia, John Wayne para el western, Errol Flynnen las películas de aventuras—
Este sistema de producción era rentable tanto comercial como artísticamente. A pesar de esta automatización en la elaboración de películas, directores de renombre como Frank Capra, Howard Hawks, John Ford, Alfred Hitchcock, John Huston y Billy Wilder crearon en él sus películas de referencia y fundaron nuevos estilos. En esa época, muchos de los mejoresrealizadores, guionistas, actores, directores de fotografía y compositores de todas las nacionalidades trabajaban en Hollywood, gracias especialmente a una cierta comodidad en el trabajo. La calidad técnica de las películas tenía un importante nivel.
Pero la fórmula del éxito estaba cambiando y, con el advenimiento de la televisión, Hollywood se sintió amenazado y respondió mediante la producción de epopeyasmonumentales, como Los diez mandamientos o Ben-Hur, e inventando y popularizando innovaciones técnicas como el Cinemascope. Muchas de las películas del «viejo Hollywood» se desarrollaban en un mundo idealizado y respondían a las exigencias de un público en busca de entretenimiento que no quería ser confrontado a la realidad social.

«Cine post-clásico» es un término utilizado para describir loscambios narrativos en el nuevo Hollywood. Se argumenta que las nuevas aproximaciones al drama y la caracterización jugaron con la expectación de la audiencia adquirida en el período clásico: la cronología se cruzaría, los guiones presentarían "finales inesperados" y las líneas que separan al antagonista y protagonista estarían difuminadas. Las raíces de la narración post-clásica según ÁngelFaretta están en el momento de auto-conciencia del cine, a partir de la película de Orson Wells, Citizen Kane, donde por primera vez el cine "se contempla a si mismo". Otros declaran que el quiebre podría estar en el cine negro, en Rebelde sin causa (1955), y en la rompedora y atípica película de Hitchcock Psicosis.
«Cine post-clásico» es un término utilizado para describir al período que prosiguió aldeclive del sistema de estudio en los 50 y 60 y el final del código de producción. Está marcado por una gran tendencia a dramatizar cosas como la sexualidad y la violencia.

La crisis
En la década de 1960, la «fábrica de sueños» de Hollywood y las fórmulas que había ensayado alcanzaron un punto muerto. Las carreras de directores de renombre como Alfred Hitchcock o John Ford declinaban, y lasestrellas de la «edad de oro» habían muerto —Humphrey Bogart, Gary Cooper— o estaban retiradas —Cary Grant, John Wayne—. Los ejecutivos de los estudios, todos muy mayores, como Jack Warner, ocupaban sus puestos desde la época del cine mudo y habían perdido todo contacto con la realidad social del momento. Se producían más y más películas para un público que ya no existía, y, en un intentodesesperado de recuperarlo, los estudios invertían inmensas sumas en películas monumentales o en comedias musicales.

El declive de los estudios
El sistema de estudio y por ende la Edad de Oro de Hollywood sucumbieron a dos fuerzas a finales de los años 40:

(1) Una intervención federal que separó la producción de películas de su exhibición en salas
(2) la invención de la televisión.
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica y cine años 50
  • Cine De Los Años 50
  • Cine En Los 50
  • Cine de los 50
  • años 50
  • 50 años
  • años 50
  • Los años 50

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS