Cine BASICO

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014


Actividad n° 2


Nombre: Alina Furlan

DNI: 39.076.020























EL ARTE EN LA ERA CIENTÍFICO-TÉCNICA
1.- Busque en el diccionario y anote el significado de inmanente y trascendente.

Inmanente: Que es esencial y permanente en un ser o en una cosa o que no se puede separar de él por formar parte de su naturaleza y no depender de algo externo.Trascendente: Que trasciende. Que se eleva por encima de un nivel o de un límite dados.

2.- Busque en el diccionario y anote el significado de símbolo.

Símbolo: Signo que representa un objeto sin tener ningún parecido o relación con él, por una simple asociación convencional.

3.- ¿Cuál es la tesis que desarrolla el autor? Transcríbala o explique con sus propias palabras.

“La ciencia, latécnica y la comunicación masiva, han anulado la capacidad simbólica del arte, confinándolo en el entretenimiento. Su potencialidad transgresora esta ahora en mostrar el convencionalismo de la verdad y de la objetividad”
“A veces el arte se considera como un valor absoluto […] Cuando, en cambio, los valores absolutos son la ciencia y la técnica, los argumentos son simétricos: por ellas nosperderemos o nos salvaremos.
En ambos casos se olvida que toda cultura es histórica y sujeta a continuos cambios en su interior. Haciendo de la técnica, la ciencia y el arte unos valores absolutos, se pierde inmediatamente de vista que todos ellos han designado aéreas de la cultura diferentes de una época y otra, que han tenido diferentes funciones, y que sus límites también han sido diferentes.”4.- Investigue y sintetice en cuadro los conceptos de verdad y realidad.

VERDAD REALIDAD
Significa lo que es cierto e indubitable. La realidad es la existencia verdadera
La verdad es afirmar algo de lo que se y efectiva de las cosas, comprendiendo
tiene convicción, aún cuando pueda todolo existente en oposición a lo
estarse equivocado. imaginario.

5.- ¿De qué modo las transformaciones científico-técnicas influyeron en el concepto de “verdad”?

Las transformaciones científico-técnicas influyeron de tal manera en el concepto de verdad, que este “ha ido pasando al campo de la objetividad abstracta.”
La ciencia y la técnicason las únicas verdades, las demás ya no tienen peso.

6.- ¿Qué medios según el autor provocaron la ruptura definitiva con los procesos simbólicos? ¿Por qué?

Según el autor los medios de comunicación de masas son los causantes de la ruptura con los procesos simbólicos. Deja de ser simbólico porque no hay algo que descifrar, sino que a través de los medios técnicos estamos viendo “la cosa” olo que sucede.

7.- ¿Qué movimiento artístico cita como ejemplo? ¿De qué modo se hizo eco de la imposición inmanentista técnico-científica?
El movimiento artístico que cita como ejemplo, es el arte expresionista y abstracto que se basa en considerar la obra de arte como signo de una iluminación (experiencia absoluta y autoreferente). Se hozo eco a través de la desaparición del plano detrascendencia.

8.- ¿Qué consecuencia indeseable trajo esto para el arte?

Tiene como consecuencia, que se ha dado una pérdida de contenidos del arte, ya que “la vida de ha vuelto enteramente objeto de conocimiento científico.”

9.- Según el autor, ¿de qué modo en una sociedad ordenada por leyes abstractas se clasifican los actos de comunicación?

Los actos de comunicación se clasifican enverdades objetivas, producidas técnicamente y no simbólicas, y estímulos sensoriales de todo tipo en función de distracción y placer subjetivo.

10.- ¿Por qué en este contexto el arte ya no es el espacio para cuestionamientos?

Actualmente en el arte se presenta lo sensible como separado de lo verdadero y reducido a una pura función de entretenimiento. La separación es una imposición de un saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimientos Basicos De Cine
  • Conceptos basicos del cine
  • Conceptos Básicos De Cine
  • Taller Guión De Cine Básico
  • Informe básica para la producción de cine
  • cine cine cine
  • Cine
  • Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS