CINE BOLIVIANO

Páginas: 39 (9738 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
HISTORIA DEL CINE EN BOLIVIA
Hacia el año 1897 llega el cinematógrafo a Bolivia y se comienzan a hacer las primeras proyecciones en el local del Teatro Municipal de La Paz, que se usara por muchos años como sala de proyecciones para multitud de películas.
1904 Fue el año de las primeras filmaciones realizadas en Bolivia. Grabaciones de personajes Históricos y de Actualidad, en su momentoautoridades gubernamentales y personajes de la época.
1905 El Biógrafo de París del empresario Enrique Casajuana. Sus representaciones suponen el primer gran éxito significativo del publico.
1907 El Biógrafo Olimpo, otra de las compañías trashumantes que solía transitar por nuestro territorio, filma y exhibe un pequeño documental acerca de "La Instalación del Congreso Nacional".
1912 Comienzan atrabajar Luis Castillo y Juan Goytisolo. A pesar de persistir todavía algunas dudas en torno a cuál de esos dos realizadores puede ser considerado el primer cineasta boliviano, se da por hecho que Castillo fue el gran precursor del cine Boliviano, al cual permaneció vinculado durante muchísimos años. Sus primeras películas eran las típicas "Vistas Locales", breves registros de sucesos cotidianos:desfiles, misas, procesiones, paseos, etc.



1913/19 Durante estos años el espectáculo del biógrafo se va estableciendo lentamente entre las costumbres de la sociedad citadina. Es un avance lento, en la medida en que el grueso de la población habita en las zonas rurales, hallándose al margen de toda posibilidad de acceso a la cultura preservada como privilegio para unos pocos y limitadossectores.
En 1915, funcionaban en La Paz cuatro salas estables: El viejo biógrafo París, el Teatro Municipal, el Cine Teatro y el Cine Edén. Donde cineastas como Castillo son sin duda protagonistas. Algunos extranjeros ya comenzaba a acercarse por tierras bolivianas, en 1916 la expedición alemana encabezada por el Prof. Müller registró cinematográficamente su viaje a Tiahuanacu, siendo ese uno delos pocos documentales de aquella época que han sobrevivido. También en 1920 un camarógrafo suizo pasó por el país llevándose diversas tomas que luego agruparía bajo el título de Bolivia, “la Suiza de América”.

1921 La empresa productora norteamericana Paramount pone a consideración del público nacional un film titulado "La Paz Bolivia", donde, a juzgar por los comentarios de la prensa de laépoca, "la ciudad se presenta como la urbe de los montes".
Por entonces ya había sido incorporada definitivamente al circuito mundial de exhibición de películas, donde industria fílmica de los Estados Unidos era la principal, la cual había aprovechado el tiempo de la Primera Guerra Mundial para desplazar a la industria europea. Hollywood comenzaba a emerger con fuerza y es de esta época cuando ladependencia de Bolivia y otros países Latinoamericanos se hace latente.
1923 Después de haber trabajado varios años en la Argentina llega a Bolivia el cineasta de origen italiano Pedro Sambarino, otro de los pilares fundamentales del cine silente nacional. Poco después de su llegada Sambarino crea la empresa "S.A. Cinematográfica Boliviana" convertida luego en "Bolivia Films". Uno de los primerosensayos locales del realizador es una "Actualidad de La Paz".

1924 Sambarino rueda "Por mi Patria" documental de cierta envergadura que obtiene favorables comentarios de prensa y buena acogida del público. Se componía en realidad de una serie de cortometrajes ensamblados con la intención de proporcionar una visión global del país y sus costumbres. Se trataba además de una producción hecha convistas a los festejos del Centenario de la República celebrado al año siguiente.

1925 El 14 de Julio se estrena "Corazón Aymará" considerado el primer largometraje nacional. Realizado por Pedro Sambarino que adaptaba la obra teatral de Angel Salas "La Huerta". Sambarino que había instalado un laboratorio completo de procesado para revelar y copiar películas, contó con el apoyo de Raúl Ernst...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cine boliviano
  • cine boliviano
  • Cine Boliviano
  • El viaje en el cine boliviano
  • MONOGRAFÍA DEL CINE BOLIVIANA
  • Cine Boliviano Y Mas
  • Bolivianismo
  • Bolivianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS