Cine colombiano

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
El HOLLYWOOD COLOMBIANO.
Luego de realizar un balance, esta primera década del siglo XXI fue una de las mejores para el cine colombiano, después de la aprobación de la ley 814 de marzo de 2003, por medio de la cual se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia, trajo consigo las herramientas para destinar recursos a la promoción de la actividad fílmica en elpaís, lo que permitió que el séptimo arte y las producciones made in Colombia surgieran luego del cierre de la Compañía de Fomento Cinematográfico FOCINE en el año de 1993.
Esta ley busca estímulos para todo el proceso de creación, que se origina en la escritura de historias hasta la realización de las películas, su distribución y subsistencia. Su apoyo está enfocado a la producción delargometrajes y cortometrajes, de género documental o ficción, además de atender simultáneamente los frentes de formación, infraestructura técnica y preservación.
El Ministerio de Cultura empezó a sentar las bases de una política que mirara integralmente el fenómeno cinematográfico, a pesar de los pocos recursos de los que disponía, creo el fondo para el desarrollo cinematográfico (FDC) un logro inmensopara un país donde los dineros del estado son urgidos para tratar de subsanar un sinfín de apremiantes problemas sociales.
HISTORIA
Los verdaderos inicios de un cine hecho en Colombia y de uno que buscaba una identidad colombiana se dan en la década de los veintes. Largometrajes argumentales basados en literatura nacional (María de Jorge Isaac en 1922) y en las costumbres e imaginarios dealgunas regiones como el Bajo cielo antioqueño (1924-1925). De manera paralela, en esta época empezaron a hacerse cortos publicitarios y noticiosos, que acompañan las producciones regulares de un cine que procedía de Francia, Italia y, cada vez en mayor medida, de los Estados Unidos. Protagonistas de este tipo de cortos fueron hasta los años cincuentas la familia Acevedo (producción desarrollada en1916 a 1955), quienes ilustraron algunos de sus trabajos con modestas y a veces puestas en escena, este tipo de cortos de noticias que usualmente servían para la promoción estatal o privada, continuo siendo la única forma del corto colombiano hasta los años sesenta.
FOCINE
En 1978 se crea la Compañía de Fomento Cinematográfico (Focine).Varios motivos llevan a la creación de Focine, uno de ellosrelacionado con los cortos: se considero que las mediadas contempladas en relación con el sobreprecio habían sido útiles a la realización de una abundante producción de largometrajes.Focine era institución de carácter financiero, que en realidad obligó a transformar: una parte del presupuesto se tuvo que invertir en becas (tardío descubrimiento: arte y una industria sin talento humano sonimposibles).Ante la mora en el pago que los creadores pronto tuvieron. Se dio un cambio fundamental que implicó el que la compañía se hiciera propietaria de las primeras películas (como pago de la deuda), y que terminara por convertirse en la productora y única propietaria de las demás. Focine fue un productor que desconocía la importancia de invertir en la promoción y exhibición, y en general carecíade la lógica del arte y el negocio cinematográfico.
A pesar de esas deficiencias estructurales que significaron la pérdida de negativos, fracasos de taquillas y obras mediocres y costosas, con Focine se dieron importantes películas y el fortalecimiento de realizadores que se sumaban a la de los protagonistas de épocas anteriores: Lisandro Duque, Camila Loboguerrero, Jaime Osorio, Víctor Gaviriay Francisco Norden, entre otros. En 1993 se decreta la liquidación de la entidad, con lo cual el Estado momentáneamente retira su apoyo al cine nacional.
2003-2010
En la transición entre el siglo XX y el XXI el escenario audiovisual colombiano ha cambiado radicalmente, y de ello dan cuenta sus cortos: existe un conjunto de normas que favorece la financiación y exhibición, existen medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Colombiano
  • cine colombiano
  • cine colombiano
  • CINE COLOMBIANO
  • El cine colombiano.
  • Musica En El Cine Colombiano
  • Historia del cine colombiano
  • ¿Está Evolucionando El Cine Colombiano?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS