Cine con las Uñas

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Cine con las uñas
30 de enero de 2011


"Sami Kafati padeció de una pasión indivisible de principio a fin: hacer cine en Honduras, su placer y dolor esenciales".
Roberto Sosa

SAMI KAFATI nació el 21 de diciembre de 1936 y falleció el 29 de abril de 1996 en Tegucigalpa. Realizó estudios cinematográficos durante la década de los 60 en la Universitá Internazionale degli StudiSociali de Roma. En 1982 le fue otorgado el Premio Nacional de Arte Itzamná, por parte de la Escuela Nacional de Bellas Artes, probablemente el único reconocimiento intelectual que recibió en su propio país.

En Chile filmó: Más allá del 70. Programa político transmitido por el Canal 13 de TV de la Universidad Católica de Chile. (Realización de la parte fílmica de los diferentes programasllevados a cabo durante la campaña política chilena de 1970, para Salvador Allende). Neruda: Hombre y Poeta. Documental de 1970 con el poeta, en Chile. Y en Honduras los siguientes documentales: Independencia de Honduras, 1971. Agua, vida y desarrollo, 1976. Proyecto Guanchías, 1976, para la Naciones Unidas. Bajo Aguán, 1976. Otros documentales de Sami Kafati fueron: Acueductos rurales, El despertar delKukulcán, Salud en Honduras, Bosques y maderas de Honduras. Escuela de ciencias forestales. Rescate de los bosques de Honduras. Su producción cinematográfica propiamente dicha, sin embargo, comienza con Mi Amigo Ángel. Película experimental de cortometraje realizada en 1962 y considerada como la primera película de la historia cinematográfica de Honduras.

Terco producciones: filmando Corazónabierto
El argumento, la dirección, la fotografía, la producción es de Sami Kafati. Hasta la carretilla de juguete que le sirvió para cargar la cámara a manera de rieles en las escenas con travelling era de Sami. Él mismo dijo, en una entrevista para la Revista Alcaraván: "No tenía conocimientos, ni equipo. Un amigo mío, fotógrafo, me prestaba dos "cacerolas" que funcionaban como equipo deiluminación. Filmábamos los sábados por las tardes y los domingos." Sami hizo esa película con actores no profesionales y con la gente del pueblo. Corrió riesgos increíbles en esa filmación. Los periodistas le decían, muy contrariados, que habiendo tanto paisaje bello en el país, por qué había escogido temas sociales. Con su cámara de 16 hurgaba en los burdeles y cantinas, detrás del niño Ángel, queandaba buscando a su padre borracho. La gente lo insultaba y amenazaba. Alguien le dijo una vez: "Te voy a matar, turco hijueputa, porque andás retratando sólo lo malo del país".


Como nunca dejó de soñar con sus proyectos, Sami realiza, en los primeros años del decenio de los setenta, sus primera experiencia con el cine argumental de largo metraje. Era la primera versión de No hay tierra sindueño. El proyecto fue abandonado porque, durante una toma, realizada en el cementerio de Valle de Ángeles, se soltó un tornillo de la cámara y la luz destruyó el trabajo de todo el día. La cámara sonaba como una motocicleta y Sami, Bobo, su hermano, y Normita, su esposa, tenían que ponerle una capucha de cuero para disminuir tanto el ruido como la vibración. Habiendo terminado las escenas conmigo,se había procedido a hacer la toma de Fosi Bendeck, quien aparecía con un paraguas blanco, sentado sobre la tumba de su esposa, comiéndose unas enormes burras de frijoles y huevo, mientras le "platicaba" acerca de los problemas que confrontaba con sus hijos.

Esa vez Sami, sumamente frustrado, consideró que la cámara no servía y el proyecto entraba en receso. Con posterioridad, tuve que viajara EE. UU. para realizar estudios con una beca de la Universidad de Cincinnati, y de esa manera contribuí con gran dolor a que el proyecto también se detuviera por mi culpa. No obstante, en cuanto regresé, Sami, con espíritu renovado, me buscó para que hiciéramos No hay Tierra Sin Dueño, en la que yo iba a ser originalmente coguionista. Luego me ofreció un personaje que me pareció de gran fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ases cin unas sustancias
  • QUE ases cin unas sustancias
  • Uñas
  • uñas
  • uñas
  • Uñas
  • Uñas
  • Unas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS