Cine contemporaneo

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Análisis de cine contemporáneo

Javiera Cortés González

“Pulp fiction (Quintín Tarantino) y Tiempos modernos (Charles Chaplin)”

En 1994, Pulp fiction causo un gran impacto en la escena cinematográfica, al renovar la forma de narrar las películas, gracias a su estilo ecléctico y guion original. La forma en la que Quentin Tarantino cuenta una historia de Matones, mezclándola con humornegro, genero policiaco, e incluso un poco de romance, sale del molde de las películas de la época, ya que la contiene varias historias que se conectan en algún punto, pero a su vez, cada historia logra mantenerse por si sola y tiene su propio significado, otorgándole además a la misma película, un significado aparte del propio.

Tiempos modernos de Charles Chaplin fue estrenada en 1936 y aligual que Pulp fiction, dio un vuelco al cine del momento, pero de forma distinta a la película de Tarantino. Tiempos modernos toco temas que nadie se atrevía y lo hacia desde un punto de vista sutil e irónico, además de cumplir con todas las formas y condiciones que hacen a una película clásica.

Existen una serie de diferencias que marcan cada tipo de cine (cine clásico, cine moderno, cinepostmoderno o contemporáneo), diferencias que van desde el inicio, la imagen, el género, el sonido, la edición, la narrativa, etc. Para realizar este análisis y/o comparación, se utilizaran estos parámetros para marcar cada punto de las películas elegidas.

En el inicio de Tiempos moderno encontramos que antes de que empiece la película hay una didascalia que nos cuenta un poco de que se va atratar, la cual cumple con predeterminar la intriga, al hacerla explicita y contar el conflicto. Además los planos que siguen contienen un rebaño de ovejas caminando todas muy juntas y apretadas, luego un plano de trabajadores saliendo del subterráneo, un plano general a una fábrica y así el universo de la película se va cerrando (mostrando la fábrica, el jefe, el capataz), hasta llegar a nuestroprotagonista Charlot. Esto cumple con la forma en que las películas clásicas van desde los planos mas generales a los primeros planos, pero de manera mas narrativa, ósea, primero presentan las circunstancias, el lugar y luego a los personajes, hasta llegar finalmente al protagonista.

Pulp Fiction comienza de una manera absolutamente diferente. Tenemos a un par de personajes que no sabemos sison o no protagonistas, pero lo asumimos debido a lo cercano que estamos dentro de su conversación y sus acciones. No tenemos tiempo de ver el lugar, solo sabemos que es una cafetería. No sabemos quienes están ahí, solo se ven un par de meseras fuera de foco. Aquí tenemos las dos condiciones sobre el inicio de una película posmoderna; la simultaneidad de narración y descripción, (donde no necesitansituarnos en el lugar ni en la circunstancia, ya que los personajes se encargan de contarlo), y el simulacro de intriga (te muestran esta historia que no tiene que ver con la línea narrativa central de la película, si no que forma parte de una en particular).

La imagen en tiempos modernos pretende representar el realismo de la época. Un realismo que no muchos se atrevían a mostrar, debido arepresarías por demostraciones de simpatía a partidos izquierdistas o incluso a los sindicatos.

Pulp Fiction nos sumerge en un mundo cerrado de matones, drogas, policía, corrupción, de una manera casi cotidiana y simpática, lo cual forma parte de una realidad que solo existe en la película, o al menos es una interpretación del director sobre esa realidad, lo que la hace tener una autonomíareferencial.

Sobre el sonido de Tiempos modernos se puede decir que claramente la música cumple un rol didáctico, ósea, que acompaña a la imagen. Al ser una película muda, uno de los pilares más importantes para crear tensión o dramatismo en algunas situaciones, dependía de la música. En el caso particular de Tiempos modernos, tenemos la inolvidable escena en que Charlot pierde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Contemporaneo
  • Cine contemporaneo
  • cine contemporaneo
  • Cine Contemporaneo: Bujalski
  • Cine Mexicano Contemporaneo
  • Tendencias en el cine contemporáneo
  • Ensayo De Cin Contemporaneo
  • Críticos del cine contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS