Cine Cubano - Memorias Del Subdesarrollo

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Memorias del Subdesarrollo, una película de Tomás Gutiérrez Alea


1. Introducción

Memorias del Subdesarrollo es una película dirigida por el famoso cineasta Tomás Gutiérrez Alea y producida por el Instituto cubano del Arte e Industria cinematográfica. Este largometraje cubano es un guión basado en la novela del escritor Edmundo Desnoes. Esta película producida en Cuba, salió en el año1968, tuvo un gran éxito y obtuvo varios premios en festivales internacionales. En 1968 obtuvo en el XVI Festival Internacional de Cine el premio Fipresci-exa equeo (Federación internacional de crítico de cine), el premio de la Federación Internacional de Cine Club y el premio especial del Jurado de Autores. La categoría del género de esta película es el drama y la duración se asciende a 95 minutos.La película tiene lugar en el tiempo de la postrevolución en Cuba. Es una mescla entre película y documental que lleva ironía al igual que razonamiento. La mayoría de la película es organizada como monólogo interior con la atención a la vida cotidiana en el contexto de aquel tiempo postrevolucionario.

2. Resumen

Memorias del Subdesarrollo cuenta la historia de Sergio, un escrito aficionadoque tiene 38 años. Él vive en la Habana del año 1961. La Revolución de Fidel Castro es para muchos cubanos la salvación de un régimen tiránico y el principio de notablemente más libertad y justicia social. Sergio se queda en el país, no por motivos del convencimiento, sino por comodidad y por curiosidad. Su mujer lo dejó a él y abandonó al país. Sergio intenta a escribir sus memorias en suapartamento lujoso, recordándose del pasado. Para entender lo que está sucediendo en Cuba, analiza el presente y la gente. Más y más se da cuenta de los cambios que trae la revolución en Cuba que le pone en medida creciente inseguro.
Durante la película Sergio se encuentra con varios personajes que forman parte de su vida hasta un punto destinado. Ellos son personajes como por ejemplo su amigo Pablo queno prefiere más que salir de este país, Noemí (la criada de su casa que despierta deseos sexuales en Sergio), una alemana llamada Hannah con la que tuvo una relación madura y muy linda y Elena una joven con la que empieza una relación amorosa que no demora mucho tiempo por causa de su inmadurez y el desinterés en las culturas o sea en el mundo intelectual. Por fin Sergio se separa de ella. Elenale denuncia por abuso sexual pero el juicio le decidió por inocente.

3. La interpretación

Al ver la película, dos aspectos (más sociales que políticos) me llamaban la atención sobre los se trata esta interpretación. El primer aspecto trata el tema de Sergio y la relación con Elena y el segundo Aspecto trata el tema del subdesarrollo que se encuentra en el título y también está mencionado envarias partes de la película.

3.1. Sergio y la relación con Elena

Elena es una mujer de 16 años de edad y probablemente una de las mujeres más importantes de la película. Un día Sergio le conoce a ella en la Calle 23 en Vedado. Los dos empiezan una conversación en la que ella le dice que quiere ser artista porque está cansada de hacer siempre lo mismo. Un trabajo normal no le basta paraser contenta. Sergio le brinda su ayuda y le cuenta que tiene un amigo bastante importante que es director del cine. Él le lleva el siguiente día allí para que le hagan una entrevista. Después Sergio le invita a Elena a su apartamento y le regala los vestidos de su ex mujer. Más luego tienen relaciones sexuales y empiezan una relación amorosa. Pronto Sergio se da cuenta de que Elena no es lo queél esperaba. Le parece aburrida y menos compleja e interesante como él suponía. Probablemente es así por la edad de ella y por falta de educación universitaria. El mundo de Elena es muy sencillo, a ella no le importa el modo de pensar de Sergio. Ella no tiene nada que ver con temas como política, arte o letras porque vive en un mundo completamente distinto y menos desarrollado. Le intenta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine De La Revolución Memorias Del Subdesarrollo
  • Cuban Revolution /Memorias Del Subdesarrollo /Tercer Cine
  • Cine cubano
  • Cine Cubano
  • Memorias del subdesarrollo
  • Memorias de cine
  • El cine cubano en los tiempos del gris
  • El cine cubano revolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS