Cine de autor frente a cine comercial

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Tal y como su nombre indica, el cine de autor es aquél en el cual el director tiene un papel preponderante, siendo, además de guionista, el productor de la mayoría de sus obras e incluso llegando acontrolar todo el proceso de producción del filme, desde la utilización de recursos técnicos hasta todos los elementos del lenguaje del mismo.
Este tipo de cine suele ser realizado por pequeñascompañías, cuya línea de producción contrasta con la industria cinematográfica, que tiene como objetivo la taquilla y el consumo masivo. Al ser realizado al margen de las presiones y limitaciones de losgrandes estudios comerciales, el cine de autor permite que el director tenga una mayor libertad a la hora de plasmar su visión del mundo o de llevar a cabo un tratamiento sui generis de temas presentesen los medios de comunicación de masas, imprimiendo en su obra un estilo propio. Así, en este tipo de cine, el autor es normalmente identificable o reconocible por algunos rasgos únicos.
Los orígenesdel término “cine de autor” se remontan a la década de 1960, cuando un grupo de críticos de cine franceses, pertenecientes a la revista Cahiers du Cinéma, empiezan a plantearse interrogantes acercadel rol del “auteur” de una película. Estos críticos, entre los que destacan Jean Luc Godard, Franςois Truffaut y Alain Resnais, se oponían a las ideas del Neorrealismo italiano, que defendía que eldirector de un filme debía plasmar la realidad tal cual era, sin ningún tipo de manipulación. Por el contrario, para estos críticos, que se convirtieron en cineastas representantes de la NouvelleVague, el cine debía proporcionar una visión particular de la realidad, revelar la presencia de un autor-director responsable de las imágenes proyectadas, reflexionar sobre el proceso de producción yrecepción del filme y experimentar con elementos cinematográficos, estéticos, técnicos e ideológicos. En pocas palabras, lo importante en un filme no era tanto el qué se cuenta como el cómo se cuenta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine de autor vs Cine Comercial
  • Cine de Autor
  • CINE DE AUTOR
  • Cine autor
  • Cine de autor
  • autores de cine
  • Cine De Autor
  • Cine De Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS